15/04/2024
08:10 PM

Banco Central de Honduras inaugura su moderno edificio

Tegucigalpa, Honduras.

Las autoridades del Banco Central de Honduras (BCH) y del Gobierno inauguraron ayer las modernas instalaciones de esta entidad, cuya inversión es de 60 millones de dólares.

El edificio está ubicado a inmediaciones de la Corte Suprema de Justicia.

Las antiguas instalaciones del BCH en el centro de la capital fueron trasladadas al Poder Legislativo. El Banco Central es responsable del manejo de la política cambiaria, monetaria y crediticia del país. Entre sus funciones más importantes destaca preservar el valor de la moneda nacional, o sea, el lempira.

Asistencia

Al evento asistieron los titulares de los tres poderes del Estado. Alberto Solórzano, presidente de la Confraternidad Evangélica, hizo una oración y a la vez mencionó que Honduras está avanzando con obras arquitectónicas modernas. Luego de entonar las notas del Himno Nacional, Manuel de Jesús Bautista, presidente del BCH, dijo que el nuevo edificio marca una etapa renovadora que forma parte de la política de la institución.

Agregó que ahora pueden atender cinco operaciones múltiples de recepción de valores, es decir, custodia de billetes en las bóvedas.

Al evento asistieron los presidentes de los tres poderes del Estado.
Un dato interesante es que la bóveda del BCH tiene la capacidad de almacenar dinero en billetes y monedas para dos años y medio, o sea más de 50,000 millones de lempiras.

El presidente Juan Orlando Hernández afirmó que esta obra es solo el principio del desarrollo que se avizora en el país.

Hizo referencia a los niveles de crecimiento económico de Honduras, los que son aceptables comparados con los de la región. También señaló que la deuda que tiene el país viene de años anteriores y hoy corresponde a la nueva generación hacer frente a estos compromisos.

De igual forma, pidió a las autoridades y directorio del BCH a que sigan orientando en temas económicos, no solo los que tienen en competencia. “Invito a que nos mantengamos disciplinados, los cambios no se hacen de la noche a la mañana. Toda la base está en el trabajo, hay que trabajar”, instó.

También se hizo un acto de Marca País. Fotos: Andro Rodríguez
Estructura

En el edificio trabajarán 950 personas, de las que 900 son permanentes y 50 por contrato. Bautista explicó que el espacio físico está acondicionado para albergar a 1,050 personas. Además de las oficinas administrativas, la instalación tiene un amplio estacionamiento, un moderno auditorio y un museo numismático.

A lo anterior se suma un sistema de seguridad con alta tecnología para asegurar las actividades del sistema financiero hondureño y del público en general, los que de lunes a viernes podrán realizar actividades de cambio de monedas y billetes, así como de cheques.