05/12/2025
12:10 AM

Cotizaciones al Injupemp subirán 0.5% el próximo año

  • 31 octubre 2016 /

Empleados contribuirán con el 7.5%; el aumento será gradual hasta llegar al 9.5%. El Gobierno también incrementa en 1% las aportaciones.

Tegucigalpa, Honduras.

A partir de enero del próximo año, los afiliados al Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp) aumentarán sus cotizaciones en o.5%, de acuerdo con la ley de este instituto de previsión.

El artículo 29 establece que “el participante activo debe cotizar mensualmente el 7% de su salario sujeto a contribución. Este porcentaje se incrementará en 0.5% cada dos años hasta llegar a 9.5% iniciando desde enero de 2017”.

Martha Doblado, directora del Injupemp, añadió que la ley también contiene el ascenso de las aportaciones del patrono, en este caso el Gobierno, desde 2015.

En este año, la aportación solo subió o.5% quedando en 11.5% y después se dará un incremento anual del 1% hasta llegar a 14.5% en 2018.

Según el artículo 28, el monto de la aportación patronal por cualquier participante activo debe ser inferior al 4% del salario de referencia establecido por la ley.

Con lo anterior, Doblado calculó que las cotizaciones mensuales ascenderán de L75 millones a L81 millones. Las aportaciones patronales pasarán de L135 millones a L146 millones mensuales en 2017. “Este incremento a la cotización es gradual y la del patrono se mantiene en 1%”, manifestó William Bulnes, miembro del Sindicato de Trabajadores del Injupemp.

Este incremento es para todos los afiliados que están en servicio y para los nuevos cotizantes.

Conforme a la ley

Carlos Galeano, secretario de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (Andeph), confirmó que estas nuevas disposiciones están en la Ley del Injupemp que entró en vigor en 2014.

Sin embargo, se llegó a un acuerdo para que el ascenso de la cotización por parte de los empleados entrara en vigor en 2017.

“Se expuso que no era el momento porque no había aumentos para los empleados y el Gobierno del entonces presidente Porfirio Lobo concedió la prórroga a través del Congreso Nacional”, recordó.

Asimismo, expuso que las centrales obreras solicitaron un veedor de la Organización Internacional de Trabajo (OIT). Este funcionario externo recomendó el aumentó de la cotización a este instituto de previsión.

De igual manera, reveló que otra de las sugerencias fue que no debían existir tantos institutos de previsión.

“Hay un documento de la OIT en donde recomienda que se haga un solo instituto de jubilación. Ese veedor vino a pedido de las centrales obreras”, sostuvo.

Otro cambio con la Ley del Injupemp se enfoca en la edad de jubilación, ya que pasó de 58 a 62 años.