Tegucigalpa, Honduras
El presupuesto con el que operaba el Instituto Nacional Agrario (INA) se acabó en julio de este año; ahora depende exclusivamente de la decisión que tome el Ministerio de Finanzas.
Los casi mil empleados que laboran en esta institución siguen a la espera de que les paguen los salarios correspondientes a octubre y noviembre, y todo apunta a que, salvo que el presidente Juan Orlando Hernández ordene una nueva transferencia, pasarán una “amarga” Navidad.
Los trabajadores del INA dicen que el ministro general del Gobierno, Ramón Hernández Alcerro, giró un oficio a las autoridades de Finanzas con el fin de que se solucionara la situación laboral; sin embargo, el documento fue engavetado.
El Sindicato de Trabajadores del INA (Sitraina) denunció esta semana ante el Conadeh a la Secretaría de Finanzas por supuesta violación sistemática de derechos humanos.
El director del INA, Ramón Lara Buezo, dio a conocer que está muy preocupado por lo que está pasando la entidad agraria, que nunca había vivido una situación similar.