09/11/2025
01:15 PM

Catedral abrirá la Puerta Santa el 13 de diciembre

Los trabajos de remodelación son con motivo del año jubilar.

San Pedro Sula, Honduras

Los trabajos de remodelación comenzaron en la entrada principal de la catedral San Pedro Apóstol, adonde, cumpliendo con el mandato del papa Francisco, se abrirá la Puerta Santa.

José Canales, párroco de la catedral, dijo que el Papa convocó a un año jubilar, y eso ocurre una vez cada 25 años.

“Significa un año especial para meditar sobre el aspecto de la vida humana. En este caso, la Iglesia en todo el mundo ha sido convocada para tener el Año Jubilar de la Misericordia”, refirió.

El Papa en Roma lo inaugurará el 8 de diciembre, abriendo la Puerta Santa en la basílica de San Pedro, y cada catedral en el mundo tendrá una y se abrirán el domingo 13 de diciembre. “En San Pedro Sula, la Puerta Santa será la de la derecha en la entrada principal y será decorada como tal”, explicó.

El presbítero manifestó que los peregrinos entrarán por esa puerta durante todo el año 2016 desde la fecha en mención y habrá catequesis sobre la misericordia; además, enseñarán sobre cómo Dios practica el perdón y cómo se puede lograr la misericordia con los demás.

Las obras

Los trabajos que se hacen para que todo resulte como se ha esperado el próximo domingo 13 de diciembre, a partir de las 9:00 am, consisten en una nueva escalinata en la catedral para el acceso a la puerta, y ya se trabaja en la remodelación de esa entrada para todo el año.

La puerta que se denominará santa ya está construida, únicamente será declarada, y por ello se está remozando.

El padre Canales expresó que tendrá una decoración especial. Para ello hay un arquitecto encargado de ese trabajo.

Todas las parroquias de San Pedro Sula y desde Cuyamel hasta Santa Cruz de Yojoa están invitadas a venir un día en el año en peregrinación a tener una misa especial en la catedral a fin de que todos pasen por la puerta.

El papa Francisco anunció el 13 de marzo de 2015, en la basílica de San Pedro, la celebración de un Año Santo extraordinario. Este Jubileo de la Misericordia comenzará con la apertura de la Puerta Santa en la basílica vaticana durante la solemnidad de la Inmaculada Concepción y concluirá el 20 de noviembre de 2016 con la solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo.