TEGUCIGALPA

Representantes de los sectores sociales del país temen que en este día se apruebe un nuevo incremento a la tarifa de energía eléctrica debido a la crisis económica que sufren familias y empresas por la pandemia del covid-19.

Desde el sector de los micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme), Menotti Maradiaga expresó que de haber un ajuste a la energía prácticamente dejarán a la población y a las mipymes del país en la calle. “Ya no pueden seguir cargándonos con más alzas”.

El empresario recordó que el sector ha sufrido un golpe económico con el aumento del salario mínimo, y además de eso muchos empresarios tienen hasta esta semana para hacer el pago del décimo cuarto mes de salario. “Un incremento nos dejará fuera de competitividad en todos los productos que se elaboran en el país y la oportunidad que hay para recuperar empleos y empresas”, comentó Maradiaga.

Posición de la Cree
1-La Cree señaló que harán todo el esfuerzo para evitar el impacto que enfrentan por el alto costo de combustible sobre la revisión trimestral a tarifa eléctrica.
2-Leonardo Deras, comisionado presidente de la Cree, indicó que se prevé emitir tarifas máximas que puedan llegar a pagar los consumidores para proteger los intereses del Estado y los abonados.
3-La mora de abonados de la Enee es de L12,466 millones. El Gobierno debe L3,256 y el sector residencial L6,079 millones.
Inestabilidad

Miguel Aguilar, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), señaló que cualquier incremento a la energía creará inestabilidad y especulación en el país.

“Al aumentar la tarifa se ve impactada la canasta básica y que el costo de la vida se vaya arriba”.

Aguilar expresó que es fundamental que la energía estatal y las privada que son más baratas estén en el sistema para que se crea un equilibrio.

“La demanda incrementó y el precio de los carburantes se ha elevado y se ha utilizado más energía térmica en los últimos tres meses, y esto afecta la fórmula”, dijo.

Combustible

Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Coalición Patriótica, indicó que de acuerdo con lo observado en el precio de los carburantes hace pensar que tendrán una nueva alza en la tarifa; sin embargo, comentó que en la tarifa anterior estaba la misma situación, pero el alza se revirtió gracias a que se puso en el sistema la energía que produce El Cajón y esto se convirtió en una rebaja a la tarifa.

Rodríguez señaló que desde la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree) se dijo que se harán los análisis pertinentes para tener una revisión para las condiciones actuales del país, “podemos creer que buscan mantener la tarifa y que pueda haber una rebaja”, finalizó.