El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) reaccionó ante las recientes declaraciones del jefe de las Fuerzas Armadas, Roosevelt Hernández, quien reconoció que la institución castrense investiga a periodistas.
Las afirmaciones generaron rechazo en el gremio, que teme un retroceso a prácticas propias de los años ochenta en Honduras. “¿Hemos retornado a la fatídica época de los 80? Ahora, el gremio periodístico está siendo ‘perfilado y fichado’. ¡Qué triste!”, denunció el CPH en su cuenta oficial de X (antes Twitter).
Durante una entrevista con TN5, Roosevelt Hernández dijo mantener buena relación con los periodistas, aunque aclaró que no comparte la misma línea con quienes, en su opinión, calumnian y desinforman.
Además, reconoció que las Fuerzas Armadas han revisado “biografías” de algunos comunicadores, incluso en contextos informales. “Cuando escudriñamos la biografía de algunos de ustedes, en la informalidad, nos asustamos definitivamente”, afirmó.
El CPH condenó lo expresado y lo calificó como un retroceso a tiempos de persecución. Organizaciones internacionales también manifestaron inquietud por lo que podría interpretarse como criminalización del ejercicio periodístico en el país.
François Valérian, presidente de Transparencia Internacional, en conferencia organizada por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), dijo que los periodistas arriesgan su vida por informar y “no son sicarios de la verdad”.
Valérian alertó sobre el debilitamiento de la democracia en Honduras y la región. Señaló como amenazas la persecución a la sociedad civil y los ataques a la prensa.