François Valérian, presidente de Transparencia Internacional (TI), afirmó que “los periodistas no son sicarios de la verdad, sino personas valientes que pagan su trabajo con la vida”, durante su participación en la conferencia “Más allá del voto: Transparencia electoral frente a los desafíos democráticos”, organizada por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).
Valérian alertó sobre el debilitamiento de la democracia en Honduras y en la región, destacando como amenazas la concentración de poder, la corrupción, la persecución a la sociedad civil y los ataques a la libertad de prensa.
Su intervención se dio en el contexto de una gira por el Triángulo Norte de Centroamérica, que incluye visitas a Guatemala y El Salvador. “Una democracia verdadera solo existe cuando el poder está bajo el control de la ciudadanía”, señaló.
Durante su discurso, sostuvo que la corrupción prospera cuando hay opacidad, impunidad y falta de control ciudadano. “La corrupción necesita una ciudadanía sin derechos y sin voz”, aseguró, al tiempo que advirtió que Honduras ha perdido varios puntos en el índice de percepción de la corrupción en los últimos años, aunque también representa una oportunidad de mejora.
Valérian subrayó que en TI no existe ideología política, sino una convicción clara: que los recursos públicos deben beneficiar a la población. “No se trata de discutir nuestra metodología, lo importante es atacar las causas de la corrupción y sancionar a los corruptos”, dijo.
Deterioro del sistema judicial
Uno de los mayores riesgos para las democracias, insistió, es la manipulación de los sistemas judiciales.
“Cuando la justicia se puede comprar o se ve sometida a interferencias políticas, quienes más sufren son las personas”, enfatizó, y alertó sobre la "cooptación" del sistema judicial por intereses políticos, económicos o criminales, lo cual permite "ataques directos" contra medios de comunicación, periodistas y organizaciones de sociedad civil.
Durante su visita a Honduras, el presidente de TI sostuvo encuentros con representantes del sector privado, la academia, iglesias, medios y organizaciones civiles, y destacó el papel de la ASJ, señalando que su trabajo es “serio, basado en datos y encuestas", y constituye "una fuente de inspiración para nuestro movimiento global" anticorrupción.
“Veo en Honduras un compromiso firme de la sociedad civil. El trabajo de ASJ y otras organizaciones es muy impresionante”, dijo.
Valérian continuará su gira en El Salvador, como antesala del Encuentro Regional de Transparencia Internacional que se celebrará en México, donde reforzará el llamado por la integridad, la rendición de cuentas y la participación ciudadana como pilares esenciales para proteger la democracia en América Latina.