Tegucigalpa, Honduras.

Ante la falta de cupos en las salas covid de los hospitales del Distrito Central, los centros de triaje reportan un aumento de personas en busca de atención médica.

Pero el personal que labora en los seis triajes es insuficiente para atender a las personas que llegan con síntomas del virus. Ante la falta de personal, las autoridades de Salud informaron que contratarán médicos y enfermeras para dar una mejor atención.

Rony Antúnez, coordinador de los triajes en la capital, indicó que para hacerle frente al aumento de casos de coronavirus se contrató a 69 médicos, 22 licenciadas en Enfermería, 40 auxiliares en Enfermería y 30 microbiólogos, quienes serán distribuidos en los seis centros de atención.

LEA: Muertes por covid se triplican en La Paz

La ocupación de salas en los cuatro hospitales de la capital está rebasando, por lo que muchas personas que presentan cuadros graves de la enfermedad buscan atención en los centros de triaje. Hasta ayer se reportaron unas 117 personas que estaban esperando cupo en los hospitales.

El Distrito Central se ha convertido en el epicentro de la pandemia en el país, los triajes reportan una positividad del 61% por pruebas de PCR en tiempo real, el 51% en pruebas de antígeno y 32% por pruebas de diagnóstico rápido, explicó Antúnez.

Ayer se reportó la muerte de una mujer en el triaje del instituto Jesús Milla Selva, en la colonia Kennedy. Los familiares de la mujer de 67 años dicen que estuvo ingresada por tres días en la sala de estabilización esperando un cupo en algún hospital. El sábado también en ese mismo triaje murió un paciente de 85 años que tenía cinco días de estar ingresado.

Los pacientes que llegan a los triajes y requieren ser estabilizados con oxígeno deben esperar hasta 10 días para ingresar en los hospitales. En los últimos días se han reportado unas cinco muertes en los triajes.

Más centros

Además de la contratación de personal, médicos manifiestan que se deben crear centros exclusivos de estabilización como medida ante la saturación hospitalaria por la que atraviesa el Distrito Central.

También se debe dotar de material y equipo médico necesarios para asegurar la atención a la población. El infectólogo Tito Alvarado recomendó a las autoridades de la Secretaría de Salud que creen más centros de estabilización para atender a pacientes con el virus.

“Tenía entendido que el Gobierno había decidido convertir en centro de estabilización los triajes del Juan Pablo y del Centro Cristiano Internacional, ahí caben más de 200 personas y 200 personas que estén con alto flujo es una medida importantísima”, manifestó.

Alvarado agregó que “si se utilizan esos dos establecimientos como centros de estabilización hay que abrir nuevos centros de triaje en otros lados, pueden ser escuelas o algún lugar específico”, recomendó.

“Tenemos que trabajar como que si las cosas fueran para ayer, es importantísimo que presionemos para tratar que todo mundo piense que es urgente la apertura de estos centros”, agregó el doctor.

Médicos piden a la población reforzar las medidas de bioseguridad.