14/04/2024
09:25 AM

Fiscalía interviene hospital de El Progreso

  • 25 junio 2021 /

Investigan equipo millonario que, presuntamente, se pagó pero nunca llegó a las salas del hospital. Además, otras habrían sido pagadas como nuevas y recibidas como usadas.

El Progreso, Yoro.

Ministerio Público intervino este viernes el hospital de El Progreso, Yoro, norte de Honduras. Este ente inspecciona el centro hospitalario en búsqueda de equipo e insumos que, tras firmarse compras por cifras millonarias, no habrían llegado al hospital.

Documentos e inventarios de 2010, 2011 y 2012 se revisarán con el objetivo de determinar el destino de equipos hospitalarios. Incubadoras, camillas, equipo de reanimación cardiopulmonar y electrocauterio para cirugía mayor se adquirieron, según Fiscalía, en esos años, pero se investiga si se cumplió la entrega y el procedimiento de contratación estatal. Además de las fechas de ingreso y la distribución dentro del centro asistencial.

Puede leer: Alpha, Beta y Gamma: esto debe saber sobre las variantes del covid-19 en Honduras

Una auditoría se efectuará, además, con el fin de determinar si los equipos eran nuevos o usados, según lo explicado por Elvis Guzman, portavoz del Ministerio Público en San Pedro Sula.

Denuncias llegaron hasta Ministerio Público en relación a sospechas de equipo en mal estado o que solo figuran en documentos, pero no son encontrados en las salas del centro hospitalario progreseño.

Además: Solo 30 dosis llegaron al municipio de San Vicente, Santa Barbara

Por último Guzmán subrayó que se investigará, también, a directores y encargados de las gestiones relacionadas a los equipos, en caso de existir anomalías. Se tomarán declaraciones de involucrados para engrosar el expediente investigativo.