05/12/2025
10:42 AM

Covi Honduras niega relación con acusación en Panamá  

  • 17 junio 2015 /

El empresario del consorcio, Marco Albán Crespo, fue detenido en Panamá por pagar un supuesto soborno.

Tegucigalpa, Honduras

Marco Albán Crespo, empresario ecuatoriano y uno de los representantes de la empresa Hidalgo & Hidalgo, fue detenido en Panamá, acusado por supuestamente sobornar a funcionarios del Gobierno para ganar una licitación.

En Panamá el proceso se investiga ya que el gobierno del presidente Ricardo Martinelli desembolsó $37 millones para un proyecto que no contaba con tierras para su ejecución en la provincia de Los Santos.

Hidalgo & Hidalgo, propiedad de Albán Crespo, giró el 9 de agosto de 2012 un cheque a favor del ahora exvicepresidente de aquel país, Felipe “Pipo” Virzi por la suma de 5.2 millones de dólares, tras ser favorecida con el millonario contrato.

También se maneja la información que hubo consignaciones millonarias a cuentas de particulares y de sociedades, entre ellas, una vinculada al expresidente Ricardo Martinelli, prófugo de la justicia.

Covi niega vínculos

Hidalgo & Hidalgo es uno de los dos consorcios que conforman Concesionaria Vial de Honduras (COVI) que ganó la licitación pública del corredor logístico de Honduras, un proceso realizado por el gobierno de Honduras a través de Coalianza.

En un comunicado Covi manifestó que los procesos contra Crespo en Panamá no tienen relación con la licitaciones públicas ganadas en Honduras, en donde no hay denuncias o investigaciones abiertas por irregularidades en el proceso.

“Lamentablemente, la sucursal panameña de HeH se ha visto envuelta de manera injusta, arbitraria e ilegal en acusaciones de supuestos actos de corrupción durante la anterior administración de la república de Panamá', señaló David Palma gerente general de Covi Honduras, en el comunicado.

Palma explicó que debido a que el Estado panameño no cumplió con su obligación de liberar las tierras necesarias para que continuara la ejecución de unos, resultan completamente sorpresivas las acusaciones por parte de las autoridades panameñas, importante proyecto de riego, solicitó una terminación amistosa del contrato por mutuo acuerdo.

'Esas acusaciones, que tienen un claro tinte político, afectan el prestigio de una empresa seria y responsable”.

“Las empresas del grupo constructor al cual pertenecemos son muy serias y responsables, queremos despejar cualquier duda sembrada maliciosamente para manipular al pueblo hondureño y hacerlos dudar de la transparencia y seriedad de Covi Honduras. Deseo aclarar que, nunca se ha realizado pago alguno a ningún funcionario del gobierno hondureño, ni ninguna otra persona para ser resultar ganadores de la licitación del Corredor Logístico” enfatizó David Palma.

Crespo fue el encargado de negociar en Honduras el contrato de concesión de la carretera CA-5, con la Comisión para las Alianzas Públicas y Privadas (COALIANZA).

Algunos diputados exigieron a COALIANZA los montos reales de concesión de carreteras en Honduras.