10/12/2024
12:48 PM

Corte Suprema admite recurso contra la nueva Ley Electoral

Ley ordena que los partidos con más votos en las últimas elecciones (PN, PL y Libre) controlen consejos municipales, departamentales y juntas receptoras de votos.

TEGUCIGALPA

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia admitió ayer un recurso de inconstitucionalidad que interpusieron los partidos minoritarios del país en contra de la nueva Ley Electoral.

El recurso presentado se debe a que la nueva ley establece que en las elecciones generales solo tendrán representación total los partidos que hayan sacado más votos en el último proceso electoral celebrado.

Fredy González, abogado que introdujo el recurso, explicó que la acción fue presentada sobre los artículos 42, 44 y 46 que son referentes a la integración de las juntas receptoras de votos.

González expresó que era necesario interponer el recurso para que fuera admitido, en primer lugar, y darle el debido proceso dentro de la Corte. Según la nueva ley, en el artículo 42, el Consejo Departamental Electoral que se instalará en cada departamento del país solo los partidos políticos con la mayor cantidad de votos podrán ocupar los puestos de presidente, secretario y primer vocal.

De igual forma el artículo 44 señala que los cargos de presidente, secretario y primer vocal del Consejo Municipal Electoral que se instalará en los 18 municipios del país solo podrán ser de los partidos que obtuvieron la mayor cantidad de votos a nivel presidencial.

zafarrancho sorteo de posicion en papeleta electoral

En el sorteo de las ubicaciones, las preferencias hacia el tripartidismo provocaron quejas de los otros partidos políticos.
El artículo 46 repite la misma fórmula para la conformación de las juntas receptoras de votos, por lo que las elecciones serían controladas por el tripartidismo como han denunciado los partidos minoritarios, aduciendo que hay discriminación, porque los principales cargos de la mesa electoral serán ocupados por nacionalistas, liberales y libres.

Sobre el recurso, la Corte debe esperar la opinión de la Fiscalía de la Defensa de la Constitución, antes de resolver el recurso de inconstitucionalidad, la opinión se dará en un período de seis días. Cabe mencionar que las protestas que sucedieron en el sorteo de la ubicación en las papeletas presidenciales ocurrieron en parte por el trato preferencial que se les estaba dando al Partido Nacional, Liberal y Libre, para que fueran los primeros en sacar los sobres solo por haber participado en las elecciones primarias. Dicho procedimiento fue rectificado después por los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE), para que el sorteo no tuviera ningún tipo de preferencia a favor del tripartidismo que domina el ente electoral.

Presentan mínimo de planillas

TEGUCIGALPA. Los partidos emergentes presentaron entre 150 y 180 planillas de corporaciones municipales y el mínimo de diez departamentos en el nivel de diputados, informó ayer el Consejo Nacional Electoral (CNE). Los minoritarios se acomodaron a las bondades de la ley que les concede el derecho de presentar un mínimo de 150 estructuras de alcaldías y aspirantes a diputados por diez departamentos.

El informe del CNE se produjo dos días después de que los 11 partidos protagonizaron una reyerta en las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) molestos por la forma en que suponían se iba a desarrollar el sorteo para las posiciones en la papeleta electoral.

Los partidos que participaron en las elecciones primarias de marzo presentaron nóminas de todo el país, según el ente colegiado. Entre los partidos con mayor ausencia de planillas están Liberación Democrática de Honduras (Liderh) con 135 nóminas, Alianza Patriótica Hondureña (Alianza) con 100 y Todos Somos Honduras (TSH) con 82. Hay otros tres partidos que no pudieron organizar planillas como la Democracia Cristiana que no presentó en 90 pueblos; el Partido Innovación y Unidad (Pinu) en 77 y el Partido Salvador de Honduras (PSH) que reportó 67 municipios huérfanos de estructuras.