24/04/2024
09:22 PM

Copeco prevé lluvias toda la semana y emite alerta amarilla en nueve departamentos

Las nuevas alertas tendrán vigencia por 48 horas a partir de las 9:00 am de este martes.

Tegucigalpa, Honduras.

Debido a las lluvias que continúan azotando al país, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decidió subir el nivel de alerta en nueve departamentos por 48 horas a partir de las 9:00 am de este martes.

En ese sentido, Comayagua, La Paz, Lempira, Intibucá, Copán, Ocotepeque, Santa Bárbara, Cortés y Yoro ahora están en alerta amarilla “por las fuertes lluvias” que ha dejado “un sistema de baja presión”, informó Copeco.

El resto de departamentos, Atlántida, Colón, Islas de la Bahía, Olancho, Gracias a Dios, El Paraíso, Francisco Morazán, Choluteca y Valle, continúa en alerta verde.

Por otro lado, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) dijo que durante el día habrá más precipitaciones con vientos racheados sobre las zonas sur, suroccidental, occidental, noroccidental, central y suroriental.

“Este sistema de baja presión producirá acumulados de precipitación importantes sobre la mayor parte del territorio nacional”, según el ente de predicción del clima.

Los meteorólogos de Cenaos pronostican que los acumulados de lluvias para hoy serán de 80 a 100 milímetros en las partes altas del occidente, suroccidente, centro, sur y suroriente, y menos de 30 milímetros en el resto del país.

Las lluvias continuarán el miércoles, jueves y viernes, con acumulados de 100 mm en las montañas de las regiones del centro, noroccidente y occidente, acumulados de 40 a 60 mm en el resto de las partes montañosas y de 30 a 40 mm en los valles.

Debido a lo anterior, Copeco recomienda estar pendiente de la evolución de este sistema, porque, de acuerdo con los pronósticos actuales, producirá incremento de la humedad del suelo, inundaciones urbanas, crecida en los niveles de los ríos con posibles desbordamientos en las partes bajas de las cuencas y zonas aledañas a las riberas de los afluentes.