26/04/2024
08:20 AM

Copeco extiende la alerta verde en 10 departamentos y amarilla en uno

Municipios cercanos al río Ulúa ya están tomando precauciones.

Tegucigalpa, Honduras.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) anunció este sábado por la mañana que las alertas amarilla y verde por lluvias en 11 departamentos del país tendrán vigencia durante 24 horas más.

Santa Bárbara es el único departamento en alerta amarilla y continuará así por lo menos hasta las 6:00 am de mañana, domingo 28 de agosto de 2022.

Por otro lado, en alerta verde están Comayagua, Francisco Morazán, La Paz, Intibucá, Valle, Choluteca, El Paraíso, Copán, Ocotepeque y Lempira.

Este sábado se esperan lluvias y chubascos con actividad eléctrica en la mayor parte del país, principalmente en la zona sur, en donde están Valle y Choluteca, y en algunas áreas de la parte central del país.

En los departamentos que no tienen alerta, Copeco prevé precipitaciones de baja intensidad, aunque recomendó a los habitantes no confiarme, sobre todo si viven cerca de ríos o quebradas.

Las precipitaciones que se registrarán durante este fin de semana se deben a la convergencia de viento y humedad del mar Caribe y Océano Pacífico.

Precauciones

Oficialmente, la canícula terminó y en el occidente del país se están registrando, por lo general en las tardes, tormentas intensas que mantienen altos los caudales de pequeños y medianos ríos que tributan agua al gigantesco Ulúa, que ayer se mantenía amenazante.

Ante esa situación, el joven bombero Geovanny Núñez bajó por una de las bases del enorme puente Bayley que comunica a Santa Rita, Yoro, con la cabecera santabarbarense para pintar tres franjas que emulaban un semáforo: la primera verde, la segunda amarilla y la tercera roja.

El rojo será un nivel catastrófico para el valle de Sula cuando la medición se haga en Santa Rita, de momento, la primera comunidad aguas arriba que enviará alertas contundentes cuando el río crezca de forma súbita y peligrosa.

Así funcionan

Las escalas que señalarán la altura o caudal que tiene el río Ulúa se ubican en varios tramos del departamento. En Santa Rita representa la parte media de la cuenca.

Desde Chinda, donde hay una subestación telemétrica, hacia el valle de Sula, la lámina de inundación tarda tres horas en llegar. Con los nuevos niveles de alerta que se están colocando, para el caso, en Santa Rita, se ampliará la cobertura de alertamiento para el valle de Sula a 10 horas.

De ese puente donde se pintó la escala el jueves hasta Chinda hay 56 kilómetros de recorrido de la cuenca, entonces, se amplía el margen para avisar a seis o siete horas antes.