La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) declaró ayer miércoles alerta para ocho departamentos de Honduras por la formación de una vaguada que deja abundantes lluvias.
Para el caso, la entidad de previsión meteorológica colocó en alerta amarilla al departamento de Santa Bárbara y en alerta verde a los departamentos de Comayagua, Francisco Morazán, La Paz, Intibucá, Valle, Choluteca y El Paraíso.
Según detalló Copeco, el fenómeno climático mantiene su formación sobre la zona central del país, el cual podría dejar varios acumulados de lluvias de 60 a 80 milímetros (mm) mínimos y máximos de 120 mm.
Los expertos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) informan que la convergencia de humedad desde el mar Caribe y el océano Pacífico, sobre el norte de Intibucá y sur de El Paraíso y en los demás departamentos en alerta verde, se registrarían lluvias y chubascos de moderados a fuertes acompañados de tormentas eléctricas.
En tanto, el ente de predicción advirtió que el volumen de lluvia podrían alcanzar de 10 a 20 mm hasta 40 mm para el resto del país.