26/01/2023
01:58 PM

Más noticias

Licitan 21 obras para proteger de inundaciones al valle de Sula

  • 24 agosto 2022 / 19:44 PM /

El Fhis ha invertido hasta la fecha 92 millones de lempiras en reparación de bordos.

SAN PEDRO SULA
Dato

350 Millones de lempiras requiere el municipio de La Lima para la reparación de bordos, pavimentación de accesos y alcantarillado sanitario.

Entre 90 y 92 millones de lempiras ha invertido el Fondo Hondureño de Inversión Social (Fhis) en la reparación de bordos en el valle de Sula, de acuerdo con lo informado por el ministro Octavio Pineda.

Ayer, el funcionario inspeccionó las obras que se han realizado en los municipios de Choloma y La Lima.Pineda dijo que con fondos Fhis están trabajando en 28 puntos, en 11 municipios de tres departamentos.

“Tenemos varios trabajos con fondos Fhis, y también la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) está haciendo otros tramos. Tenemos casi ejecutados entre 90 y 92 millones de lempiras y esperamos llegar a los 140 millones de lempiras antes de la época de invierno”, expresó Pineda.

“Fuimos a Choloma para constatar cómo estaba el canal y el avance que lleva, ya que se comenzaron hace dos semanas los trabajos. Teníamos un compromiso con el alcalde de Choloma. Lo que sucede es que en esa zona lo que se está sacando de sedimentos es bastante”, expresó el ministro.

Posterior al recorrido que se hizo en Choloma, la comitiva se desplazó hacia La Lima, específicamente al río Chotepe. En esa zona, los trabajos de reconstrucción del bordo comenzaron en junio.

“La idea es venir a supervisar, hablar con la comunidad, con la alcaldía, para saber los puntos de mejoras, cómo estamos haciendo los trabajos, si los mismos están siendo de calidad. Tenemos que trabajar de forma correcta y acelerada, el invierno está próximo”, dijo.

Además, Pineda aseguró que la Secretaría de Infraestructura ya licitó un paquete 21 obras de protección de bordos en el valle de Sula.

Necesidades

Antonio Sánchez, de Ingeniería Municipal de La Lima, dijo que se entregó una solicitud al ministro que consiste en “la continuidad de lo que ya se inició, que es la limpieza de unos canales en la parte baja del municipio, y si no se culmina tendremos un remanente que nos puede provocar inundaciones”.

Indicó que La Lima requiere otros proyectos, como pavimentación de los accesos, saneamiento, “que son los alcantarillados porque están azolvados. Nos están dando respuesta con una maquinaria que es especial para eso”, expresó Sánchez.

Las obras que se están haciendo son aumentando la altura de los bordos y la capacidad hidráulica de los ríos.