Copeco baja la alerta amarilla a cinco departamentos de Honduras

Los departamentos bajo alerta amarilla son Santa Bárbara, Ocotepeque, Copán, Lempira e Intibucá. También municipios del valle de Sula

Copeco baja la alerta amarilla a cinco departamentos de Honduras
Tegucigalpa.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) actualizó este martes el nivel de alertas en el país, tras varios días de mantener la alerta amarilla en ocho departamentos. Ahora, la medida se redujo a cinco departamentos, mientras que otros seis permanecen en alerta verde.

Los departamentos bajo alerta amarilla son Santa Bárbara, Ocotepeque, Copán, Lempira e Intibucá, además de los municipios cercanos al río Ulúa: Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel en Cortés; El Progreso, Santa Rita y El Negrito en Yoro; hasta El Ramal del Tigre en Tela, Atlántida. En el sur, se incluyó al municipio de Alianza, en Valle.

A ciegas monitoreo satelital de ríos Ulúa y Chamelecón por "impasse"

Por otra parte, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, Choluteca y el resto de los departamentos de Valle y Cortés se mantienen en alerta verde por 24 horas, a partir de las 6:00 a.m. del martes 23 de septiembre.

De acuerdo con el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), la vaguada que afecta el país seguirá generando lluvias y chubascos de intensidad débil a moderada, acompañados de tormentas eléctricas principalmente en el occidente, centro y sur.

Recomendación

Las autoridades recomendaron a la población evitar cruzar ríos, quebradas y vados, además de tomar precauciones en zonas vulnerables a deslizamientos, derrumbes e inundaciones. En la última semana, Tegucigalpa y Comayagüela reportaron más de 170 incidencias, entre ellas calles inundadas, viviendas anegadas, tráfico colapsado y daños materiales que evidencian la vulnerabilidad de la capital.

Dos muertos y miles de afectados dejan lluvias en Honduras

Según el balance de Copeco, entre el 17 y el 22 de septiembre, las lluvias dejaron dos personas fallecidas, 7,485 afectadas y 40 comunidades incomunicadas. El informe también detalla que 2,239 familias resultaron afectadas, de las cuales 177 quedaron damnificadas y siete fueron evacuadas, sumando en total 622 personas damnificadas y 45 evacuadas.

Asimismo, se contabilizan 130 viviendas dañadas y nueve destruidas. En el departamento de Valle, la comunidad de El Cubulero, en Alianza, resultó con 70 familias afectadas por inundaciones, mientras que Costa de Amates y El Cubulero quedaron incomunicadas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción La Prensa
Redacción La Prensa
redaccion@laprensa.hn

LA PRENSA es el decano de los diarios impresos en Honduras y líder en audiencias en las plataformas digitales. Se fundó el 26 de octubre de 1964 en la ciudad de San Pedro Sula.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias