04/12/2025
11:02 PM

'Cooperación regional es clave para tener logros en seguridad”

Delegaciones de 34 países miembros de la OEA participan en la sexta reunión de Ministros en materia de seguridad.

San Pedro Sula, Honduras.

La violencia y la inseguridad se han posicionado como una de las principales preocupaciones de los ciudadanos en América Latina, pero para contrarrestarlas es necesario trabajar en medidas de gestión en la seguridad pública.

En la sexta Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas ( Mispa) ha quedado claro que la intolerancia ciudadana hacia la corrupción es cada vez mayor y por ello es necesario blindar a las instituciones de seguridad y equiparlas con procesos claves para transparentarlas.

Gestión
La Mispa se ha reunido seis veces: en México, Dominicana, Trinidad y Tobago, Colombia, Perú y Honduras.
Ayer inició la sexta reunión de los ministros de seguridad de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) y fue instalada por el presidente Juan Orlando Hernández y el Secretario General Adjunto de la OEA, Néstor Méndez.

El presidente Hernández destacó los logros que en materia de seguridad ha tenido el país y aseguró que es importante conocer lo que están haciendo otros países. Indicó que con esa información, el aprendizaje y el respaldo mutuo se lograrán los objetivos de tener un continente más seguro. “La cooperación es clave para esos logros”, dijo en su discurso.

Destacó que parte del éxito en Honduras en materia de seguridad se debe a la colaboración cercana, bilateral y regional.

La agenda
1. Temas
En el encuentro abordarán ocho temas: cooperación, coordinación y comunicación interinstitucional, diseño e implementación de sistemas de información y conocimiento para una mejor gestión de la seguridad pública, mecanismos de transparencia, monitoreo y control de la seguridad pública.
2. Temática
También abordarán la transversalidad y transnacionalidad de los delitos teniendo en cuenta que la inseguridad ciudadana es una preocupación prioritaria en la región, la gestión efectiva, coordinada y eficiente de la seguridad pública en el marco de la transparencia.
“Hemos encontrado la ruta y vamos por buen camino y seguiremos así, ya que la mejor evaluación de confianza es el nivel de respeto y por ahí vamos”, dijo.

Aparte de las buenas prácticas, también es necesario recordar y compartir los errores que hemos cometido y hoy los que nos calificaron como el país más violento reconocen que somos el que más ha avanzado por recuperar los niveles de seguridad, detalló.

Se refirió a las extradiciones y dejó claro que las personas que han confesado en el extranjero crímenes cometidos en Honduras tendrán que responder ante la justicia. Aseguró que Colombia, Chile y México se han convertido en piezas claves en el acompañamiento de Honduras y de la región centroamericana.

El secretario general adjunto de la OEA, Néstor Méndez, recordó que la seguridad pública es uno de los cinco pilares rectores del mecanismo multilateral que les permite dialogar e intercambiar experiencias cada dos años.

“Poco nos detenemos a pensar en las gestiones, procedimientos, reglas y regulaciones que hacen posible las políticas de combate a la delincuencia”, manifestó.

Recalcó que los ciudadanos buscan en el estado una solución para la problemática de inseguridad y ante este reclamo las instituciones públicas deben responder con estrategias y planes y dar respuestas efectivas dentro del marco del estado de derecho y de respeto de los derechos humanos.

42
Homicidios
Por cada 100 mil habitantes es la tasa en Honduras, según cifras oficiales reveladas ayer en la reunión sobre seguridad.
Méndez dijo que una gestión por resultados está en línea con la transparencia y rendición de cuentas. “Estamos en una era de baja tolerancia ciudadana hacia la corrupción y es indispensable blindar a las instituciones de seguridad para evitar que queden atrapadas en redes ilícitas”.

Además, consideró necesario equiparlas con los mecanismos y procedimientos para transparentar la gestión y generar una cultura de rendición de cuentas como parte de los principios éticos que guían a las instituciones y el comportamiento de sus funcionarios.

El secretario enfatizó que al hablar de la gestión en seguridad pública también es posible pensar en la gestión por funciones y cobran relevancia dimensiones como la prevención, reinserción social y rehabilitación de los infractores, la protección a víctimas y testigos y la reparación por daños sufridos.

“No solo es hablar de la administración de los recursos sino hacer alusión a la variedad de procesos claves para una buena gestión”. Reconoció que Honduras ha entendido bien los procesos y tener un instituto policial moderno y avanzado es una muestra de ello.