05/12/2025
12:10 AM

Incomunicadas 62 comunidades de Copán Ruinas

  • 10 octubre 2017 /

Comunidades afectadas son importantes para Copán Ruinas debido a que es zona productora de café, urge restablecer el paso.

Copán Ruinas, Honduras.

Miles de pobladores de la zona norte de este municipio quedaron incomunicados luego que el puente sobre la quebrada El Cacahuatal cediera ante copiosas lluvias.

De acuerdo con informes de la oficina departamental de la Copeco, la caída del puente dejó sin acceso a unas 60 comunidades, donde se calcula una población de unas 10,000 personas de Copán Ruinas. Entre las comunidades incomunicadas se encuentran Sesesmiles 1 y 2, Agua Caliente, La Moya, Las Pedas, El Pinalito, La Vegona, El Zapote, entre otros. Lauro Pineda, regidor de la municipalidad de Copán Ruinas, indicó que temporalmente está habilitada una vía alterna para el paso de vehículos; mientras que personal de Insep podría habilitar un paso peatonal para facilitar el acceso.

Pineda aseguró que gran parte de la zona inaccesible es importante para Copán Ruinas debido a que es una zona productora de café, por lo que urge que se restablezca.

Omar Lagos, de Copeco, indicó que el departamento se encuentra bajo alerta verde debido a que hay pronósticos de lluvias para la zona y la saturación de suelos.

Producto de las lluvias, en el municipio de San Agustín, Copán, la noche del lunes, una familia quedó atrapada cuando un alud de tierra cayó sobre el carro en qué se transportaban, lo que dejó muerta a una mujer identificada como Erika López.