27/04/2024
05:08 PM

América Latina se reúne para mejorar seguridad

Ministros de Seguridad de los países miembros de la OEA están en el país.

San Pedro Sula, Honduras.

Los ministros de Seguridad de 35 países escucharán hoy las estrategias que Honduras ha puesto en práctica en los últimos tres años para lograr una significativa reducción de la violencia y criminalidad.

También conocerán los programas implementados en materia de prevención en un esfuerzo conjunto entre gobierno central, local, empresa privada y organismos internacionales.

La Sexta Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas ( Mispa VI) se realiza en el marco de la Organización de los Estados Americanos (OEA) durante dos días.

El encuentro hemisférico buscará en sus debates y resoluciones, opciones colectivas para mejorar, modernizar y profesionalizar la gestión de la seguridad pública en la región.

La reunión, organizada por la Secretaría de Seguridad de Honduras y la Organización de los Estados Americanos ( OEA), que funge como secretaría técnica del proceso Mispa, será inaugurada por el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández y el secretario general adjunto de la OEA, Néstor Méndez.

El salón está listo para que los expertos en el tema debatan y busquen soluciones.
La OEA informó en su sitio oficial que teniendo en cuenta que la inseguridad ciudadana es una de las preocupaciones prioritarias en la región, la Mispa VI busca promover el intercambio de ideas y experiencias en materia de gestión de la seguridad pública, mediante el fomento de políticas de Estado de largo plazo, integrales y con pleno respeto de los derechos humanos.

El evento estará dividido en paneles de debate en donde las autoridades presentarán perspectivas y comentarios con respecto a: Cooperación, coordinación y comunicación interinstitucional. Además, diseño e implementación de sistemas de información y conocimiento para una mejor gestión de la seguridad pública.

Resultados

El viceministro de seguridad, Luis Suazo, dice que actualmente Honduras está llevando a cabo un proceso de reforma policial sin precedentes en la historia del país y muy pocas veces visto en América Latina y el Caribe.

Refirió que este proceso está anclado en la política nacional de seguridad ciudadana implementada por el Gobierno como una de las líneas estratégicas del Plan de Todos para una Vida Mejor 2014-2018, y en el marco del Plan de Nación 2010-2022.

El objetivo es “una Honduras que se desarrolla en democracia, con seguridad y sin violencia”, con el propósito de “buscar la paz y erradicar la violencia; teniendo como meta global reducir la tasa de homicidios de 77.45 por cada 100 mil habitantes en el año 2013 a 37 por cada 100 mil habitantes al finalizar el año 2017 y se está logrando”, apunta Suazo.

Foto: La Prensa

San Pedro Sula es la sede del cónclave que reúne a 35 delegaciones.
Según informes oficiales, gracias a las estrategias implementadas se han logrado grandes avances en la seguridad ciudadana del país, primero por la disminución significativa en la incidencia de homicidios, pasando de tasas superiores a 80 homicidios por cada 100 mil habitantes a menos de 50 en el año 2017. También la percepción y confianza ciudadana hacia su policía ha mejorado de un 19% a 56%.

Alianzas

Datos
1. Evento
Medidas de seguridad extremas se implementan en la cumbre de seguridad que se realiza en la Capital Industrial de Honduras.
2. Agenda
La ceremonia inaugural está programada para las 9:00 am y a las 1:00 am arrancan con la plenaria introductoria.
3. Resultados
A las 7:30 pm se realizará un acto de graduación del primer curso presencial de capacitación policial de la red interamericana.
El analista en materia de seguridad, Saul Bueso Mazariegos, dice que se han dado pasos importantes como el combate al narcotráfico que ha rendido sus frutos porque se ha impactado en varios de los carteles más consolidados de la zona. “Es una lucha que no termina en un solo acto y debe ser continuada y sobre todo buscar alianzas estratégicas con otros países de la región porque el problema del narcotráfico es mundial”, explica.

Bueso Mazariegos indica que lo referente a la disposición y tráfico de drogas internas no ha sido muy efectivo en contraposición al combate al narcotráfico. “El asunto interno se ha descuidado y la situación de riesgo de la población juvenil sigue siendo precaria”, dijo.

Calificó como positivo las cárceles de máxima seguridad porque era una necesidad contar con mejores infraestructuras pero no solo es eso sino que también se deben hacer acciones paralelas.

El experto en seguridad destacó que la reducción de homicidios, según datos oficiales, ha sido un logro muy importante porque bajó de 80 a menos de 50 por cada 100 mil habitantes. Pero, a su juicio, sigue siendo alto. Reconoce que se han hecho esfuerzos grandes por controlar el azote y la mala imagen que eso le da al país.

Asegura que se han hecho reformas penales, lo que es importante, salvo lo referente al tema de la libertad de expresión. “Las reformas son buenas, pero paralelamente deben ir reformas sociales”, asegura Bueso Mazariegos.

Ya todo está listo y las distintas delegaciones están en el país para debatir un tema tan importante como la seguridad. El evento cifra esperanzas entre los ciudadanos de todos los países que a diario sufren el flagelo de la inseguridad.

Foto: La Prensa