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Esta tarde sortearán ubicación en papeleta de partidos políticos

  • 21 agosto 2021 /

El Consejo Nacional Electoral programó el sorteo a las 4:30 pm.

Tegucigalpa, Honduras.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que el sorteo para definir la ubicación de los partidos, alianzas y candidaturas independientes en las papeletas electorales de los tres niveles electivos, se realizará este sábado a las 4:30 pm.

El CNE indicó que se ha pospuesto el horario hasta en la tarde debido a que el Pleno de dicho organismo, compuesto por los tres consejeros propietarios, continúa debatiendo la forma de aplicación del derecho preferente en cuanto a la ubicación de los candidatos de conformidad con la ley electoral reformada.

El sorteo se llevará a cabo en las bodegas del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) en la capital. En cuanto a nivel presidencial hay 15 candidatos, dos de ellos de manera independiente y una alianza.

Por otro lado, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) dará a conocer a más tardar el miércoles 25 de agosto el nombre de la empresa a la que se le adjudicará el sistema de transmisión de resultados electorales de los comicios generales del domingo 28 de noviembre.

Ayer fueron presentadas las ofertas por las empresas para el Trep. De 20 que fueron invitadas por el CNE, siete empresas presentaron sus ofertas para transmitir los resultados preliminares, el escrutinio y la divulgación de los resultados electorales.

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La primera oferta que se recibió fue de la empresa Symbolic Systems United por más de 19 millones de dólares (452.2 millones de lempiras). Esta empresa ya había participado en la licitación para transmitir los resultados electorales de las elecciones primarias del pasado 14 de marzo, sin embargo, el Comité Técnico de Evaluación del CNE declaró ese proceso fracasado.

La segunda empresa en ofertar sus servicios fue Productive Bussiness Solution (PBS), la cual ofertó por 6.6 millones de dólares (más de L157.3 millones).

Las siguientes fueron Grupo Proisi, empresa de capital mexicano, con 6.2 millones de dólares; la empresa International Technology Group (ITG), por 1.8 millones de dólares; Grupo MSA, de origen argentino, ofertó sus servicios a 5.8 millones de dólares. Por 10.9 millones de dólares Comunicaciones Globales, y la empresa Smart Voting presentó su oferta por 17.8 millones de dólares. La empresa Smartmatic no logró presentar su oferta porque llegó después del tiempo estipulado por el organismo electoral.

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La Comisión Evaluadora y la Unidad de Compras Electorales analizará las ofertas y dará su dictamen bajo cuatro criterios, que son la experiencia de la empresa, la certificación internacional, la prueba técnica y el precio que cada una ofertó.

De acuerdo con los términos de referencia para calificar la prueba técnica, las empresas deben dar una demostración de cómo será el sistema que están ofertando.

Siguiendo con el cronograma electoral, el lunes 30 de agosto inicia el período de propaganda electoral, los partidos políticos y candidatos independientes, y alianzas tienen hasta el 22 de noviembre para realizar su propaganda. Las autoridades de Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) regularán que durante las campañas se mantengan las medidas de bioseguridad para evitar contagios de covid-19.