25/04/2024
12:01 AM

Empresas ofertan el Trep al CNE por hasta $19 millones

Siete empresas presentaron sus ofertas para transmitir los resultados de las elecciones generales. Hoy se hará sorteo para definir posición en las papeletas.

Tegucigalpa

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) dará a conocer a más tardar el miércoles 25 de agosto el nombre de la empresa a la que se le adjudicará el sistema de transmisión de resultados electorales de los comicios generales del domingo 28 de noviembre.

Ayer fueron presentadas las ofertas por las empresas para el Trep. De 20 que fueron invitadas por el CNE, siete empresas presentaron sus ofertas para transmitir los resultados preliminares, el escrutinio y la divulgación de los resultados electorales.

La primera oferta que se recibió fue de la empresa Symbolic Systems United por más de 19 millones de dólares (452.2 millones de lempiras). Esta empresa ya había participado en la licitación para transmitir los resultados electorales de las elecciones primarias del pasado 14 de marzo, sin embargo, el Comité Técnico de Evaluación del CNE declaró ese proceso fracasado.

La segunda empresa en ofertar sus servicios fue Productive Bussiness Solution (PBS), la cual ofertó por 6.6 millones de dólares (más de L157.3 millones).

Las siguientes fueron Grupo Proisi, empresa de capital mexicano, con 6.2 millones de dólares; la empresa International Technology Group (ITG), por 1.8 millones de dólares; Grupo MSA, de origen argentino, ofertó sus servicios a 5.8 millones de dólares. Por 10.9 millones de dólares Comunicaciones Globales, y la empresa Smart Voting presentó su oferta por 17.8 millones de dólares. La empresa Smartmatic no logró presentar su oferta porque llegó después del tiempo estipulado por el organismo electoral.

La Comisión Evaluadora y la Unidad de Compras Electorales analizará las ofertas y dará su dictamen bajo cuatro criterios que son la experiencia de la empresa, la certificación internacional, la prueba técnica y el precio que cada una ofertó.

De acuerdo con los términos de referencia para calificar la prueba técnica, las empresas deben dar una demostración de cómo será el sistema que están ofertando; las pruebas se realizarán hoy y mañana.

Equipo

Germán Lobo, consejero suplente del CNE, indicó que el 25 de agosto debe estar adjudicada la empresa que transmitirá los resultados de las elecciones. “En los pliegos de condiciones está contemplado que la empresa tiene que hacer la transmisión de resultados, escrutinio y divulgación y además hay un cronograma de todo lo que tiene que realizar, por ejemplo, proporcionar el equipo que se va utilizar, hacer los “software” de capacitación, entre otras”, detalló el consejero.

Cronograma

Hoy, el pleno realizará el sorteo en el que se definirán las posiciones de los candidatos en las papeletas, la actividad fue cancelada dos veces por el CNE; no obstante ya se anunció que se realizará a partir de las 11:00 am en las bodegas del Instituto Nacional de Formación Profesional ( Infop). Siguiendo con el cronograma electoral, el lunes 30 de agosto inicia el período de propaganda electoral, los partidos políticos y candidatos independientes, y alianzas tienen hasta el 22 de noviembre para realizar su propaganda.

Las autoridades de Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) regularán que durante las campañas se mantengan las medidas de bioseguridad para evitar contagios de covid-19.

Consejeras, en contra de que Siafi maneje fondos de CNE

Tegucigalpa. Las consejeras Ana Paola Hall y Rixi Moncada solicitaron al Congreso Nacional que revisen y deroguen la enmienda que permite que el Sistema de Administración Financiera (Siafi) maneje el presupuesto del Consejo Nacional Electoral (CNE). “Se solicita al Congreso Nacional la derogación de este artículo porque contraviene disposiciones constitucionales”, dijo Hall. Después del evento de recepción y apertura de ofertas para el sistema de transmisión de resultados electorales (Trep), las consejeras se manifestaron ante el manejo de los fondos que fueron recién aprobados por el Congreso.

La presidenta del CNE leyó un comunicado advirtiendo que la enmienda permite que la priorización de los pagos, desembolsos, transferencias a contratistas y proveedores de bienes y servicios salen de la competencia del órgano electoral y quedan sujetas al Poder Ejecutivo. Manifestó que es un “acto inexplicable” que Siafi maneje el presupuesto del CNE y que eso no implica que exista transparencia ni rendición de cuentas esta disposición.

La consejera presidente del órgano electoral advirtió que de no darse una rectificación se pone en precario la inmediata toma de decisiones que requiere el proceso electoral.

“No permitiremos que las elecciones sean dirigidas desde el Poder Ejecutivo”, sostuvo.