21/04/2024
11:44 PM

Catorce de cada 100 personas de la población meta tienen dos dosis

  • 20 agosto 2021 /

Para los especialistas, la población que completó la cobertura sigue siendo mínima ante el nivel de transmisibilidad.

Tegucigalpa

Aunque Honduras ha logrado establecer una regularidad diaria de vacunación en las últimas semanas, los números siguen siendo bajos si se compara con el nivel de transmisión del coronavirus influenciado por las nuevas variantes.

Cifras de la Secretaría de Salud indican que 966,469 personas tienen el esquema completo contra el SARS-CoV-2, de acuerdo con el registro al 19 de agosto.

Ese acumulado, desde el 25 de febrero, significa que casi 14 de 100 individuos de la población meta (7.1 millones) tienen las dos dosis de la fórmula anticovid.

Que Honduras solo tenga casi el 14% de su población meta vacunada para lograr la ansiada inmunidad colectiva puede elevar los índices de letalidad por causa del covid-19, advirtió el infectólogo Tito Alvarado.

Para el especialista, integrante de la plataforma Todos contra el coronavirus, es preciso que en el menor lapso posible, la población complete el esquema de vacunación por consecuencia de que con una dosis las probabilidades de fallecer por coronavirus son altas.

La transmisibilidad de la enfermedad por la variante delta y la descompensación rápida de los enfermos han provocado que el número básico de reproducción del virus esté, vigentemente, en R9 en Honduras.

Lo anterior se puede interpretar que por una persona con la afección nueve más se pueden contagiar, un crecimiento de casi el doble en comparación con inicios de la pandemia.

No hay garantía

Con base en el reporte de los seis triajes de Tegucigalpa, al menos cuatro de cada 10 pacientes estabilizados tienen una dosis de la vacuna. “Las personas se confían porque creen que por tener una dosis se vuelven inmunes”, dijo Juan Carlos Guevara, coordinador del triaje en el instituto Jesús Milla Selva.

A nivel general, en Honduras unas 3.3 millones de personas han sido vacunadas contra el coronavirus, de las cuales, 2.3 millones tienen la primera dosis.

Autoridades sanitarias han asegurado que para finales de 2021 se logrará la inmunidad colectiva que implica a 7.1 millones con las dos dosis, mientras el virus cada vez es más agresivo, los aficionados se aglomeran en los estadios, los niños reciben clases presenciales y se aproximan las elecciones generales.