San Pedro Sula, Honduras

Perder a un ser querido es un hecho doloroso y difícil, pero la situación empeora cuando el deceso se da en otro país y no hay recursos ni conocimiento de qué hacer y adónde acudir.

LA PRENSA Premium indagó en los requisitos que se exigen en la Secretaría de Relaciones Exteriores para apoyar a las familias que se ven en la necesidad de repatriar los restos de sus parientes, principalmente cuando la muerte los sorprende en la ruta del migrante, en el corredor formado entre Guatemala, México y Estados Unidos o en otro continente como Europa.

Lo primero que hay que hacer es ponerse en contacto con la Cancillería. Específicamente la Oficina de Protección al Hondureño Migrante (Oprohm) es la encargada de asistir a los hondureños que se ven en esta dolorosa situación, ya sea apoyando a sus familiares en Honduras o a los que se encuentren fuera del país.Para contáctarlos directamente hay que llamar al 2232-0300, extensión 3221.

En caso de que no atiendan, puede escribir al correo protecciónalmigrantehn@gmail.com. Si la asistencia la necesita en alguno de los consulados, LA PRENSA Premium le ofrece el listado con los correos y números de teléfono de las representaciones hondureñas en otros países, solo debe dar click en el video que acompaña esta nota.

Allí mismo se le detallan todos los documentos que debe presentar en caso de aplicar para alguna de las asistencias. Gloria Gómez y Carlos Emilio Flores son los responsables directos de los programas que ofrecen sus servicios a los hondureños.

Gómez, para el caso, maneja el área de delitos como la trata y secuestro de hondureños en la ruta del migrante, particularmente los casos que se dan entre Guatemala, México y la frontera norte con Estados Unidos, en tanto Flores es el jefe del programa de Protección al Migrante Hondureño.

En la actualidad, la Cancillería ofrece un servicio de repatriación de cuerpos con el avión presidencial del Gobierno de la República. Hasta el 31 de mayo, solo en el caso de repatriaciones de hondureños fallecidos fuera del país se han traído 34 cuerpos, hay otros 45 en trámite de ser retornados para su sepelio en el país y alrededor de 100 más siguen a la espera de concluir papeleos, como cotizaciones, actas de defunción, resultados de pruebas de ADN y otros.

La Oprohm también presta ayuda en estos casos: Ayuda a hondureños privados de libertad por asuntos migratorios o por delitos, para verificar el cumplimiento de sus derechos de manera correcta y justa en todo el proceso de su defensa. Coordinación para los retornos de niños, niñas y adolescentes, en coordinación con las instituciones encargadas en materia de niñez en Honduras.

Asistencia y coordinación con los consulados para los casos de hondureños enfermos, heridos, amputados que retornan a nuestro país. Atender hospitalizados en situación de calamidad. Brindar asistencia a víctimas de trata de personas y tráfico y búsqueda de hondureños no localizados.