25/04/2024
07:33 PM

Congreso Nacional suprimirá artículos de las compras directas

  • 14 diciembre 2022 /

El capítulo 20 del proyecto de presupuesto 2023 facultaba a las instituciones del Estado a hacer compras directas sin autorización de la presidenta.

Tegucigalpa. Ante la ola de críticas al proyecto del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República de 2023 formulado por la Secretaría de Finanzas y el Poder Ejecutivo, el Congreso Nacional anunció ayer la eliminación del capítulo 20, que contiene polémicos artículos sobre el procedimiento especial para compras y contrataciones.

Los cuestionamientos y denuncias al proyecto surgieron desde diversas organizaciones de sociedad civil y las bancadas a lo interno de la cámara legislativa, quienes expresaron su desaprobación y negativa de acompañamiento para otorgar la facultad a todos los entes del Estado a acceder al procedimiento de compras directas sin previa autorización de la presidenta.

Dentro del capítulo 20 de las disposiciones del proyecto del presupuesto general que serán eliminados se incluyen específicamente los artículos 289, 290, 291 y 292, pues van en contra de la actual Ley de Contratación del Estado.

“Además de contraproducente iría en contra de cualquier norma de la buena gestión pública, las contrataciones directas se hacen en un contexto de emergencia. Este cambio tendría enormes repercusiones en el combate de la corrupción y la eficiencia del gasto”, expresó Léster Ramírez, director de Transparencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

Ramírez advirtió que “es una manera muy fácil de cortar empresarios, y así pasó en Nicaragua y en Venezuela, y una vez que ya están cortados se convierten en dependientes de las estructuras políticas, y eso es muy peligroso”.

Nelson Márquez, diputado del Partido Nacional, manifestó que “vamos a exigir los cambios necesarios para tener un buen presupuesto general. La bancada del Partido Nacional estará ojo al Cristo, aquí nadie se mueve ni un segundo hasta que nos aseguremos de que el pueblo hondureño conozca muy bien todo”.

Kevin Rodríguez, director de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, dijo: “No tenemos que ser estudiosos para estar claros de que en un país como el nuestro, con la historia de corrupción y mal manejo de fondos, no podemos darnos ese lujo de permitir compras directas”.

" Esos han sido artículos en discordia, remitió de nuevo a Finanzas para que hicieran los análisis. "

Debido a las fuertes críticas de todos los sectores este martes, la Secretaría de Transparencia solicitó al Congreso realizar modificaciones para eliminar el capítulo 20.

El diputado Hugo Noé Pino, presidente de la comisión de finanzas del Congreso, dijo ayer a los medios que la comisión de dictamen ya había detectado el articulado, por lo que han concluido en eliminar el capítulo relacionado con las compras y contrataciones directas.

Dentro del presupuesto, que asciende a más de L390,000 millones, se asignarán L234,540.8 millones, recursos manejados por la administración central, y L157,978.8 millones corresponderán a la administración descentralizada.