24/04/2024
09:25 AM

Ingreso de Honduras al CAF dará oportunidad de fondos

La pequeña empresa y economistas consideran que la adhesión al Banco de Desarrollo de América Latina será de beneficio para financiamientos.

SAN PEDRO SULA

Los diputados de los partidos opositores bloquearon temporalmente al Gobierno para convertir a Honduras en miembro pleno al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) bajo el argumento de que el país no necesita más endeudamiento, pero lo que realmente han hecho es cerrar la puerta de una importante fuente de financiamiento para proyectos de desarrollo sostenible y fortalecimiento de la pequeña y mediana empresa, opinan economistas y pequeños empresarios.

Este banco de desarrollo, conocido como CAF, porque inicialmente se denominó Corporación Andina de Fomento, hasta el 30 de septiembre tenía una cartera de créditos de $30,074,813 millones distribuidos entre 19 países, entre ellos, Costa Rica, el segundo accionista de la región centroamericana.

" No entiendo la pretensión de abrir otra línea de crédito y por qué quieren dejar de ver para el norte. "

En abril, el gobierno de Honduras expresó el interés de ser el accionista número 21 de ese banco multilateral y en julio firmó la adhesión.

En agosto, ese organismo, durante la asamblea extraordinaria, aprobó el ingreso como miembro pleno.Pero en este mes, los diputados del Partido Nacional, Partido Liberal y Partido Salvador de Honduras no ratificaron el documento para que el país se sumara a ese organismo.

Para participar como accionista, Honduras tiene que adquirir acciones por $460 millones, cantidad que tendría que pagar en cuotas de unos 65 millones anuales durante siete años como lo hará El Salvador luego de que la Asamblea Legislativa aprobara el acuerdo de adhesión a partir de 2022.

Al convertirse en miembro pleno, el país puede obtener financiamientos hasta cuatro veces más la cantidad aportada para financiar proyectos relacionados con salud, educación, cambio climático, covid-19, infraestructura pública y pequeña y mediana empresa.

Humberto Rivera, asesor legal de la Asociación Nacional de Micro y Pequeña Industria de Honduras (Anmpih), considera que “es lamentable que por asuntos políticos obstruyan al Gobierno en su intención de ser parte de ese banco que es importante en toda la región porque realmente financia a los países que desean lograr el desarrollo”.

“Hace poco, este banco aprobó más de $600 millones para varios proyectos importantes de América Latina y también para financiar al sector privado, a la pequeña y mediana empresa.Otros países sí están aprovechando estas oportunidades. Históricamente, en Honduras los pequeños empresarios han estado buscando fuentes de financiamiento con mejores intereses porque las opciones en Honduras no permiten el crecimiento”, dijo Rivera. “Lamentablemente, esas acciones de los diputados afectan a todo el país, incluida a la pequeña empresa”.

Además de otorgar financiamientos, el CAF también traslada recursos económicos internacionales a países accionistas y ofrece cofinanciamiento reembolsable y no reembolsable y asistencia técnica en asociación con la Comisión Europea, gobierno de Francia, Agencia Española de Cooperación Internacional y otras entidades.

Apoya a los gobiernos a tener acceso a una gama de fondos verdes, como Geotermia, Green Climate Fund, Global Environmental Fund y Ecobusiness Fund.

" Un banco de desarrollo da préstamos a tasas menores que los cobrados por los bonos soberanos. "

Para Ángel Jiménez, expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), en el norte, resulta “contradictorio que el bipartidismo se oponga a la adhesión a un banco de desarrollo, que puede dar tasas de interés más bajas, después de apoyar en gobiernos anteriores el endeudamiento por medio de bonos soberanos con intereses onerosos que ahora representan una carga financiera para el país”.

El año anterior, CAF, que tiene como aliados al Banco Europeo de Inversiones y al China Development Bank, aprobó $13,192 millones para financiar los gobiernos de la región para atender las necesidades derivadas de la pandemia.

De esa suma, desembolsó $8,889 millones en préstamos de mediano y largo plazo.Ante la negativa de las fuerzas políticas del Congreso, el diputado Hugo Noé Pino anunció que hasta el próximo año se volverá a analizar la posibilidad del ingreso de Honduras al CAF.

“No entiendo para qué estamos sacando más créditos si tenemos un sobreendeudamiento”, ha dicho el diputado Yury Sabas.

Ingreso de Honduras al CAF dará oportunidad de fondos