26/04/2024
07:25 PM

Congreso cita a Ramón Sabillón y director de la policía a explicar muertes en la Anapo

Aún no existen resultados claros en las investigaciones. Tres jóvenes murieron tras presentarse en la academia policial.

Tegucigalpa, Honduras.

Ramón Sabillón, ministro de Seguridad de Honduras, así como Gustavo Sánchez, director de la Policía Nacional, comparecerán en la Asamblea Legislativa la próxima semana para explicar las investigaciones relacionadas con las muertes de tres aspirantes a policías, ocurridas hace un mes en la Academia Nacional de Policía (Anapo), en La Paz.

Rafael Sarmiento, presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso Nacional, confirmó la cita para Sabillón y Sánchez. El hecho ocurrió el 11 de septiembre, aunque dos de los fallecidos perdieron la vida incluso un par de días después, cuando eran atendidos en centros asistenciales.

Las indagaciones en torno al caso, en las que intervinieron para presentar el primer informe autoridades de ambas entidades, aún no arrojan resultados precisos.

Autoridades durante el primer informe relacionado con las muertes en la Anapo.

Los fallecidos fueron el funcionario de la Secretaría de Seguridad Jairo Josué Martínez Cruz; el abogado Ronald Javier Coello y el médico Kevin Mejía Sánchez. Otras 34 personas resultaron afectadas en los aún no esclarecidos hechos.

Fueron, al menos, 495 personas llegaron hasta la Anapo como nuevos aspirantes a oficiales de policía y posteriormente sometidos, como parte de las pruebas físicas, a correr por el perímetro de la academia con las maletas en mano.

Decenas de aspirantes presentaron afectaciones y cuadros de vómito, deshidratación y desmayos. Fueron trasladados a centros asistenciales, especialmente en Comayagua, ciudad aledaña.