19/04/2024
10:25 AM

Las promesas de Xiomara Castro en su visita al sur de Honduras, azotado por las lluvias

  • 12 octubre 2022 /

La presidenta de Honduras visitó la aldea El Cubulero, Valle, una de las regiones más afectadas por la tormenta Julia.

Alianza, Valle.

Xiomara Castro, presidenta de Honduras, visitó este miércoles zonas afectadas por las últimas tormentas en el sur del país. En concreto, la mandataria llegó hasta el municipio de Alianza, Valle, en el corazón del golfo de Fonseca, para evaluar los daños e iniciar proyectos de reestructuración.

La visoría de Castro en Alianza incluyó visitar a pobladores de El Cubulero, una comunidad agrícola-pesquera que sufrió el embate de la enardecida tormenta Julia, cuyo paso inundó decenas de comunidades en Honduras hasta disiparse en Guatemala.

“Lo que hemos encontrado en estas dos tormentas han sido daños muy fuertes”, inició diciendo Castro en Valle. Precisó que el Gobierno hondureño comenzará la preparación para construir un puente en la región, dañada y usualmente incomunicada por la elevación en el caudal del río Goascorán y sus ramales, en la zona fronteriza con El Salvador.

El Cubulero ha sido una región drásticamente afectada por las últimas tormentas en Honduras.

La inversión del puente en mención será de entre 150 y 200 millones de lempiras, adelantó Mauricio Ramos, titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte de Honduras (SIT).

También, los representantes gubernamentales ampliaron diciendo que se dragarán ríos y se repararán bordos de los afluentes que más daño causan en la zona. En el caso de El Cubulero, el agua cubrió la mayoría de las viviendas, en inundaciones sin precedentes en la región.

Los pobladores expusieron problemáticas como la pavimentación de las zonas afectadas. “Aquí hay una necesidad y ustedes la han planteado, pero es importante que sepan las condiciones en que hemos recibido el país, aun así tenemos todo el compromiso para que los problemas se resuelvan”, fue la respuesta de Castro, quien se mostró cercana a pobladores e ingresó a decenas de residencias afectadas.

Xiomara Castro dijo que la zona está siendo evaluada por ingenieros del Gobierno para levantar estudios de obras.

La SIT destacó que más de 250 ingenieros han sido trasladados hacia diversos municipios hondureños en el marco de la emergencia para evaluar los daños y levantar iniciativas de proyecto para evitar futuros fenómenos naturales.

La visita de Xiomara Castro a El Cubulero incluyó, además, la entrega de ayudas gubernamentales a la comunidad de Costa de los Amates, otra de las regiones afectadas, informó el edil de Alianza, Faustino Manzanares.

Más de 500 familias resultaron afectadas por las inundaciones en varias aldeas de Valle, donde el Gobierno apoyará a los damnificados con “cajas de la esperanza” que contiene raciones de alimentos para un mes. Castro destacó que su Gobierno inició el pasado 28 de septiembre una “organización inmediata” para atender los problemas que dejaría Julia en el país.

“Somos un Gobierno responsable y para nosotros lo primero es la vida de cada uno de nuestro pueblo”, enfatizó la presidenta hondureña. Las lluvias han causado “daños muy fuertes”, subrayó Castro, quien estuvo acompañada en el recorrido por varios de sus ministros, incluido su secretario privado, Héctor Zelaya.

El Gobierno hondureño “no viene a ofrecer cosas que no vamos a cumplir, pero también es importante que el pueblo sepa las condiciones en las que hemos recibido el Gobierno, muy precarias”, explicó.

Julia, más que una simple tormenta para Honduras

Las autoridades de Honduras confirmaron este martes que las lluvias generadas por la tormenta tropical Julia dejaron 4 personas muertas y más de 103.000 personas afectadas.

“Se suma la pérdida lamentablemente de una vida más, es decir, cuatro personas murieron a consecuencia de la tormenta tropical Julia”, dijo a periodistas el jefe de Operaciones de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, Edwin Aguilera.

El agua inundó cientos de hectáreas en el sur hondureño.

Señaló que se trata de dos personas fallecidas en la Mosquitia, departamento de Gracias a Dios, frente al Caribe, limítrofe con Nicaragua, una mujer en Cortés (norte) y un hombre en El Paraíso (oriente). Aguilera indicó que el Gobierno mantiene 128 albergues activos en diversos puntos del país, principalmente en el norte, una de las regiones más afectadas por las lluvia asociadas a Julia.

Según cifras oficiales, 103,960 personas, que integran 32.613 familias, resultaron afectadas por las inundaciones y deslizamientos a causa de la precipitaciones. Hondureña de 91 años y en silla de ruedas cruza río a bordo de lancha para volver del hospital Las lluvias también dejaron 34 tramos carreteros dañados, 4 cajas puentes y 7 puentes, entre otros daños, agregó el funcionario.

La institución de protección civil indicó que los remanentes de Julia generan todavía “abundante nubosidad y precipitaciones para la mayoría de las regiones del país”, pero la mayoría de los acumulados se registrarán en el occidente, suroccidente y sur de Honduras.

El presidente del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario, Dulio Medina, dijo hoy que el país perdería unos 3 millones de quintales de maíz debido a las inundaciones, el alto costo de los insumos y la falta de financiamiento. “Teníamos como proyección de 9 millones de quintales de producción de maíz, pero el déficit que se tiene ahora se baja al menos 3 millones de quintales”, explicó.

El alto costo de los insumos agrícolas, la falta de financiamiento y los efectos del cambio climático, son los principales obstáculos que enfrentan los productores en Honduras, señaló Medina.

En el caso de la producción de fríjoles, Medina indicó que el país logrará cubrir la demanda de 2,3 millones de quintales pese a las dificultades que enfrentan los productores. El arroz y el frijol hacen parte de la principal dieta alimentaria de los 9,5 millones de habitantes que tiene Honduras. La Secretaría de Finanzas de Honduras anunció hoy que ha transferido 744,5 millones de lempiras (unos 30,2 millones de dólares) a 153 de las 298 municipalidades del país para atender la emergencia por las lluvias e inundaciones.