26/04/2024
12:56 AM

Occidente de Honduras: Vías dañadas y evacuados por lluvias

Remanentes de Julia mantienen en sus niveles máximos el caudal de ríos y quebradas en el occidente. Se realizaron evacuaciones en Gracias, Lempira, por desbordamiento del Arcágual.

SANTA ROSA DE COPÁN

Carreteras en precarias condiciones y familias evacuadas dejaron las lluvias en el occidente del país durante las últimas horas.

Se registran incidencias por precipitaciones en al menos 13 municipios de los departamentos de Ocotepeque, Lempira y Copán.

Elder Alfaro, comisionado de Copeco en Lempira, informó que las lluvias de la ahora depresión tropical golpearon la zona rural de Gracias, Lempira, donde unas cinco familias de la comunidad de Tierra Blanca tuvieron que ser evacuadas por la crecida del río Arcágual.

En San Rafael, en la comunidad de Las Vegas, dos viviendas fueron destruidas por el río.“Esta temporada de lluvias nos ha dejado problemas en todo el departamento. El problema de las vías de comunicación es general”, manifestó Alfaro.

Una de las vías afectadas por las lluvias es la que comunica al municipio de Lepaera, siempre en Lempira, donde un tramo de la carretera cedió.

La crecida del río Mocal mantiene imposibilitado el paso de personas y vehículos entre San Manuel de Colohete y San Sebastián.

Otro paso que está imposibilitado es de Gracias a La Campa, a la altura de la aldea El Refugio.También hay problemas para acceder al sur de Lempira, ya que en Erandique, donde se ubica un puente bailey, la carretera está anegada por las lluvias.

En Ocotepeque también se registraron incidencias, donde por varias horas el paso vehicular a la altura de la comunidad de El Cocal en El Portillo, jurisdicción de Sinuapa, se mantuvo detenido ya que un deslave obstaculizó la carretera CA-4. Se reportaron caídas de árboles, deslizamientos y derrumbes que también fueron removidos.

Jimmy Orellana, comandante del Cuerpo de Bomberos de Ocotepeque, informó que personal de esa institución realizó un monitoreo del caudal de los ríos Lempa y Marchala y aunque se encuentran considerablemente crecidos no se realizaron evacuaciones.

Mientras que en San Marcos, el alcalde Gerardo Mejía indicó que unas nueve zonas de ese municipio resultaron afectadas y un árbol obstruyó el paso sobre un puente.