26/04/2024
10:36 PM

Con autopsias, inspecciones y testigos esclarecerán muertes en la Anapo

  • 12 septiembre 2022 /

Las autoridades de la Secretaría de Seguridad dieron a conocer la posición de esa entidad sobre lo sucedido en la Academia Nacional de Policía (ANAPO) que funciona en La Paz.

Tegucigalpa, Honduras.

Un equipo especializado de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida, la Agencia Técnica de Investigación Criminal y la Fiscalía local de La Paz encabezan las investigaciones relacionadas a la muerte de dos aspirantes a oficiales en la Academia Nacional de Policía (ANAPO).

Los fiscales de investigación realizarán 30 diligencias que entre otras consisten en tomar de declaraciones de testigos, inspecciones de la ANAPO y análisis los resultados de las autopsias de las personas fallecidas.

Las víctimas fueron identificadas como Jairo Josué Martínez Cruz (28) y Ronal Javier Coello Coello (34), ambos eran empleados de la Secretaría de Seguridad y perdieron la vida después de realizar un fatal entrenamiento en las instalaciones de la institución policial el domingo por una supuesta intoxicación al lanzarles gas lacrimógeno.

Martínez Cruz era técnico en informática, residente en la colonia Las Brisas de Comayagüela y laboraba en el departamento de Telemática de la Secretaría de Seguridad y Coello era abogado y se desempeñaba como procurador legal de la Secretaría de Seguridad en el departamento de Copán.

Ayer, las autoridades de seguridad encabezadas por la viceministra Julissa Villanueva y el director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, comparecieron públicamente y más bien enredaron más el caso.

Didadpol inicia investigación de oficio.

Los funcionarios, pese a la denuncia de los familiares, negaron que los aspirantes a oficiales auxiliares hayan recibido un maltrato. “En ningún momento hubo intoxicación alguna por gas lacrimógeno de ningún tipo”, señalaron en un comunicado leído por las autoridades.

Los fiscales a cargo de la investigación aseguraron que constatarán las declaraciones de los dos funcionarios con los hechos suscitados la tarde del domingo.

Seguridad informó que en la Academia Nacional de Policía un grupo de jóvenes aspirantes, inició a correr en la pista de usos múltiples, minutos después de comenzar, dos personas del sexo masculino se sintieron mal de salud por lo que fueron trasladados a centros asistenciales, posteriormente se recibió información de que habían fallecido.

Jairo Josué Martínez expiró en el hospital Roberto Suazo Córdova de La Paz , mientras que Ronal Javier Coello fue trasladado al Hospital Militar donde expiró. En el mismo hecho, un total de 34 personas resultaron afectadas a las cuales fue necesario ser internados en un centro asistencial.

“Todos los aspirantes a oficial de policía que iniciaron las actividades físicas, una vez que se sentían afectados en su salud fueron trasladados a una clínica para su estabilización e hidratación”, dice el comunicado que fue leído por Gustavo Sánchez, director de la Policía Nacional.

Detalló que “en todo momento se ha recomendado a los aspirantes a oficiales a no ingerir bebidas energizantes antes de los ejercicios físicos”, pues Villanueva agregó que el consumo de ese tipo de bebida pudo ser la causa de muerte de las dos personas, pero eso está en proceso de investigación por parte de las autoridades competentes.

“Reiteramos que el gas lacrimógeno es de uso exclusivo en entrenamientos antimotines, para aprender a cómo colocarse la máscara antigás y no desesperarse en momentos de control de disturbios civiles”, dijo.

Director separado

Después de lo ocurrido en la ANAPO, las máximas autoridades determinaron que “se suspende del puesto de director de la Academia Nacional de Policía al comisionado Marlon Vásquez Palma, para que se pueda realizar una investigación objetiva”.

Las autoridades están a la espera de un informe forense para verificar las posibles causas por las cuales fallecieron estas dos personas, por lo que la Inspectoría General de la Policía, Fiscalía y Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol), realizan las investigaciones relacionadas al fallecimiento de los dos empleados de la Secretaría de Seguridad y aspirantes a oficiales de la Policía Nacional.

El cuerpo de Jairo Josué Martínez fue velado en una funeraria y la tarde de ayer fue sepultado. Mientras que el cadáver de Ronal Javier Coello fue velado y este día será su sepelio.

En las redes sociales se filtró un vídeo que muestra a los aspirantes a oficiales de policía corriendo y cargando sus maletas. El material gráfico fue cuestionado por defensores de derechos humanos, entre ellos, el presidente del Codeh, Hugo Maldonado, quien lo calificó como “fatal y criminal”.

El cuerpo de Jairo Josué Martínez Cruz fue trasladado desde La Paz a la morgue de Medicina Forense donde se le practicó la autopsia y en horas de la noche del domingo fue entregado a los familiares para su velatorio ya la tarde de ayer de realizó el sepelio en un cementerio de la capital.

Leonardo Martínez, padre de Jairo Martínez, denunció que su hijo tenía golpes en la parte superior de la cabeza. “Deben ver que estos jóvenes traen golpes en la cabeza, en la parte superior, en la frontal. El Ministerio Público debe analizar esto”, detalló el acongojado padre.

Aunque por ahora se desconocen las verdaderas causas del deceso, don Leonardo mantiene la esperanza de esclarecer la situación con los resultados de la autopsia, la cual tardará entre dos y tres semanas.

Jairo Josué Martínez Cruz (28) y Ronal Javier Coello Coello (34).

Las personas que resultaron afectadas fueron identificados como: Allan Edgardo Maradiaga, Leonel Bladimir Izaguirre, Leonardo Fabio Orellana, Isbeli Marbella Flores Romero, Kevin Mejía, Oneyda Concepción Espinoza, Cheyla Orellana, Mirna Isabel Palomo, Orlin Cruz, Lester Rivera Ramirez, Otoniel Banegas y Sergio Izaguirre.

De acuerdo con personal médico del hospital Roberto Suazo Córdova, todos ellos ya se encontraban estables al momento de ser trasladados al Hospital Militar en la capital. El proceso para formar parte de la Policía como oficiales inició domingo 11 de septiembre en las instalaciones de la ANAPO. Más de 500 aspirantes llegaron en compañía de sus familiares para ingresar a la sede policial y convertirse en subinspectores en el área auxiliar.