18/04/2024
12:20 AM

Unos 490,000 niños quedaron excluidos del año escolar en Honduras

  • 12 octubre 2022 /

El magisterio exige al Gobierno priorizar la presencialidad en los centros educativos para 2023.

Tegucigalpa, Honduras.

A dos meses de culminar el año lectivo 2022, unos 498,000 niños en Honduras no fueron parte del sistema educativo.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el país hay unos 2,298,000 niños de entre 5 y 17 años; sin embargo, la matricula escolar reflejó aproximadamente 1.8 millones de estudiantes inscritos.

La exclusión escolar es uno de los principales problemas por el cual atraviesa el sistema educativo público, aislando a estudiantes por motivos como la pobreza, deserción o una decisión familiar.

Datos del INE reflejaron que el analfabetismo a nivel nacional es resultado de la gran cantidad de niños y jóvenes que deciden aislarse de los centros educativos.

Las secuelas de los fenómenos naturales, como las tormentas tropicales, han destruido la red escolar hondureña.

Entre la población de 15 a 17 años, la cobertura escolar es de tan solo el 27.7%. Esto quiere decir que casi uno de cada tres jóvenes en esas edades está asistiendo a un centro de enseñanza.

Más de 700 mil hondureños no pueden leer ni escribir

En Honduras, la problemática del analfabetismo no es una novedad, considerando que más del 60% de la población vive en un estado de pobreza, limitando las oportunidades de cursar siquiera la educación prebásica y básica.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 12% de la población mayor de 15 años no sabe leer ni escribir, representando un total de 717,691 personas. El huracán Julia causa importantes daños en Nicaragua

De la cantidad anterior, el 18.9%, es decir, 135,643 personas, se concentran en las áreas rurales del país, las cuales han sido identificadas por la Secretaría de Educación como el foco principal de esta problemática.

De igual forma, el INE detalló que las personas mayores de 36 años son consideradas como otra parte de la población que pierden la virtud de leer y escribir, volviéndose analfabetas hasta una avanzada edad. Debido a esto, Diario LA PRENSA consultó con Marissela Figueroa, viceministra de Educación, para conocer los mecanismos que se utilizarán con el fin de revertir estas cifras. La funcionaria reveló que a partir del próximo año se iniciará la campaña nacional de alfabetización.

“En estos momentos estamos construyendo la estrategia a través de la Red Solidaria. Queremos implementar una serie de programas para intervenir la mayor cantidad de personas que no saben leer ni escribir”, manifestó.

Hasta el momento, esta Secretaría de Estado ha capacitado en los últimos siete meses a 24,932 personas, mediante programas como Educatodos o el Instituto Hondureño de Educación por Radio (IHER). Esta cifra representa menos del 4% de la población identificada como analfabeta en Honduras.

Hace unos meses también se anunció la llegada de expertos cubanos para implementar el programa “Yo sí puedo”, quienes serán los encargados de capacitar a más de 60 mil docentes de todas las áreas educativas para que puedan atender a esta población.

Como parte de las iniciativas planteadas a OPSA, Figueroa señaló que se están interviniendo desde marzo a diferentes Institutos Nacionales Penitenciarios, donde ya se han abordado a más de 2,000 reos a través de programas de alfabetización.

Los departamentos donde más se encuentran a personas aisladas del sistema educativo son Olancho, Francisco Morazán, Gracias a Dios, Intibucá, Lempira, Yoro, Colón y Santa Bárbara. Caso contrario son las regiones de Valle, Islas de la Bahía, Cortés, Comayagua, Choluteca, Ocotepeque y Atlántida.