18/04/2024
08:00 PM

Conflicto en Ucrania traerá alza en costos para el agro hondureño

La invasión de Rusia ya provocó un impacto en el precio del WTI, el cual se sentirá en el mercado nacional, al tiempo que prevén un aumento en las materias primas.

San Pedro Sula, Honduras.

Subsidios a los más pobres y congelamiento al impuesto de combustibles son algunas de las acciones que están tomando mandatarios de Latinoamérica y el Caribe ante la creciente inflación y la amenaza económica que supone el conflicto entre Ucrania y Rusia.

Honduras, al igual que gran parte de las naciones, llamó a una solución pacífica del conflicto.

La Cancillería de Honduras expresó “su profunda preocupación por la operación militar de Rusia en Ucrania”, al tiempo que llamó “a retornar el respeto a los principios del Derecho Internacional que son esencia de la convivencia pacífica entre los Estados, a la vez que manifiesta su rotundo rechazo al uso de la fuerza que provoque una escalada armada internacional generada por la situación en Ucrania”.

El secretario de Estado de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María y Campos, consideró que “especular en términos financieros y económicos es peligroso, lo que yo te diría es que sí va a haber un impacto y que tenemos que tomar acciones en la medida que vayamos entendiendo cuál será ese impacto para garantizar el bienestar de los hondureños”, dijo a medios de la capital.

Conflicto en Ucrania traerá alza en costos para el agro hondureño

Agregó: “Si se da un proceso de inflación, porque incrementan los precios de la energía y de los combustibles, eso altera hacia la alza los precios de la producción y de todos los productos derivados”.

El secretario de Estado de la Presidencia reiteró el compromiso del Gobierno “por fortalecer la producción agrícola y agropecuaria de nuestro país”.

Aseguró que “es algo que se está atendiendo ya desde el primer día de gobierno de la presidenta Xiomara Castro y es una estrategia, precisamente, para hacer que Honduras sea más resiliente e independiente en la producción de alimentos y no dependa tanto de los productos que se importan desde fuera”.

Escenarios

El WTI, petróleo de referencia estadounidense, se disparó el 24 de febrero, hasta rozar los 100 dólares el barril durante las horas siguientes al inicio de la invasión rusa de Ucrania, pero después siguió una tendencia descendente. Los mercados, sobre todo europeos, reaccionaron inicialmente con aversión al riesgo a la intervención militar ordenada en Ucrania por el presidente ruso, Vladímir Putin, que sigue avanzando hacia la capital.

Sin embargo, la volatilidad disminuyó después de la batería de sanciones económicas contra Rusia anunciada por EUA, que afectan la banca, la tecnología y el espacio aéreo de Rusia.

Conflicto en Ucrania traerá alza en costos para el agro hondureño

“Cuando el precio del crudo ronda los $100 barril vaticina problemas al ingreso disponible del consumidor, además de reducir aún más su capacidad por la inflación global. Es importante enfocarse en la transformación de nuestro parque vehicular a híbrido y eléctrico por razones de ahorro y también de cuidar nuestro medio ambiente”, dijo Dante Mossi, presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en sus redes sociales.

Los primeros efectos del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, sumado a la demanda mundial de petróleo y las condiciones climáticas en el norte del continente, están sintiéndose en el mercado nacional, según un comunicado de la Secretaría de Energía, que confirma alzas a partir de hoy de entre 70 centavos y más de un lempira al precio por galón de los carburantes.

En criterio del ingeniero agrónomo Germán Pérez, pese a que la guerra entre Rusia y Ucrania está desarrollándose a miles de kilómetros, “millones de familias en América sentirán las consecuencias económicas de un conflicto a gran escala”.

Además de impactar en el precio del petróleo, también provocará un aumento automático en la producción agroindustrial. Por ejemplo, los productores de materias primas como los fertilizantes ya se ven afectados por el conflicto, explicó Pérez.

Lo anterior ocasiona que la demanda de productos como el café se mantengan, pero los precios de producción se eleven.

Productores hondureños manifiestan preocupación por las consecuencias del conflicto ruso-ucraniano.

Para el caso, las importaciones de insumos para la agricultura alcanzaron un valor de $509.7 millones, incrementándose en $109.9 millones entre 2021 y 2020, reflejo de las mayores adquisiciones de harina de soya para elaboración de concentrado, traídas desde Estados Unidos, y abonos minerales desde Rusia, reportó el Banco Central de Honduras (BCH) en su informe de comercio exterior.

Sobre ello, Pérez consideró que los productores hondureños serán impactados de forma directa por el conflicto bélico.

Como referencia, Ucrania importó en 2020 desde Honduras $5.5 millones, en su mayoría banano ($3.3 millones), café ($2 millones), tabaco ($35,000), melones ($7,000) y prendas de vestir.

Con Rusia, la balanza comercial de Honduras en 2021 resultó deficitaria en $186.6 millones, justamente por el alto costo que alcanzaron los abonos minerales a causa de la crisis logística mundial. Tal cantidad resulta de la diferencia entre importaciones por $197.3 millones versus exportaciones de $10.7 millones.

Aparte de fertilizantes, Rusia exporta a Honduras tintas, plásticos, madera y aluminio. En tanto, Rusia compra de Honduras café, algunas frutas y verduras y productos de la maquila.