El Comando Sur de los Estados Unidos y la organización Team Rubicon darán apoyo al Hospital General Atlántida de la ciudad de La Ceiba.
La asistencia se concentrará en manejo de traumas en pacientes, cómo afrontar los desastres naturales y atención prehospitalaria, entre otras.
“Van a venir unos grupos miembros de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y de la organización Team Rubicon, que están certificadas por la Organización Mundial de la Salud”, comentó Ricardo Avilés, portavoz del Comando Sur.
“La idea es hacer un intercambio profesional y dar educación en el manejo de traumas, frecuente en la zona por los accidentes en motocicletas”.
Se espera que para junio las delegaciones de norteamericanos lleguen a esta ciudad con las ayudas, así lo informaron durante una reunión con autoridades del Hospital Atlántida.
“Tenemos una organización dentro de Estados Unidos que responde a los desastres. Podemos desplazar un equipo médico en menos de dos días. Se nos pidió aquí que les ayudáramos en el área de prehospital, hospital y evacuación médica. Ya estamos coordinando esas ayudas”, dijo Doel Salcedo, de Team Rubicon.
La comitiva de Team Rubicon también proporcionará capacitación al personal que trabaja en primeros auxilios.
En la primera reunión con autoridades del centro se coordinó la estrategia. Desde hace varios meses el personal médico ha pedido a la Secretaría de Salud una intervención en el sanatorio, debido a las múltiples limitantes con las que laboran en todas las áreas.
“Tenemos problemas serios, no hay ni cómo hacer un hemograma, que es la prueba más sencilla. Los rayos X están malos, no hay insulina, y de seis quirófanos solo hay dos funcionando, entre otros problemas”, explicó el doctor Roger Pérez.