16/08/2022
12:56 AM

Más noticias

Conceden extradición de “El Señor de los Cielos” acusado de narcotráfico por Estados Unidos

El supuesto narcotraficante es acusado por la Corte del Distrito Este del Estado de Texas por “conspiración para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia que contenga una cantidad detectable de cocaína”.

Tegucigalpa, Honduras.

La Corte Suprema de Justicia de Honduras concedió este jueves la extradición del presunto narcotraficante hondureño José Luis Oliva, conocido también como “El Señor de los Cielos”, a Estados Unidos para ser procesado por cargos de tráfico de drogas.

El Supremo hondureño indicó en un mensaje en Twitter que el juez de extradición de Primera Instancia decidió “conceder la extradición de José Luis Oliva”, para que sea juzgado por la Corte de EE.UU. para el Distrito Este del Estado de Texas.

Puede leer: “Lloro con vos presidenta y con toda Honduras”: representante de la ONU sobre muerte de migrantes

Oliva, quien al parecer tiene nacionalidad nicaragüense y utilizaba el nombre de Raduán Omar Zamora, “no tiene ningún proceso, ni condena alguna por parte del estado hondureño”, señaló.

El Supremo hondureño indicó que la defensa de Oliva tiene tres días para decidir si presentará recursos para evitar la extradición de su defendido, que continuará detenido en un batallón militar cercano a Tegucigalpa mientras se concreta su traslado a Estados Unidos.

Hasta el momento no se sabe la fecha en que Oliva será extraditado, pues ahora lo que viene son trámites con otras instituciones como la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa.

El supuesto narcotraficante es acusado por la Corte del Distrito Este del Estado de Texas por “conspiración para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia que contenga una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conocimiento y causa razonable de creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos”, según el supremo hondureño.

También: El Tórax reporta 18 trabajadores sanitarios contagiados de covid-19

Según investigaciones de EE.UU., ha participado en una “organización de tráfico de drogas “a gran escala” en la que operaba como miembro desde al menos 2011, con la “utilización de lanchas rápidas, barcos pesqueros, sumergibles, transportando drogas desde varios países de América del Sur hasta su distribución en Estados Unidos”.

Más de una treintena de hondureños acusados de traficar con drogas enfrentan desde 2014 juicio en Estados Unidos, algunos solicitados en extradición y otros que se entregaron a las autoridades de ese país.