01/12/2022
01:12 PM

Más noticias

Conceden amnistía en pago de multas para migrantes que cruzan sobre territorio hondureño

Las ciudades de Choluteca, El Paraíso y Tegucigalpa son las principales receptoras de migrantes en tránsito.

Tegucigalpa, Honduras.

En la sesión de ayer martes, el Congreso Nacional aprobó amnistía para eximir del pago de multas exorbitantes a todos los migrantes internacionales que no representen un riesgo para el territorio hondureño.

La amnistía fue aprobada por un período de tres meses por infracción a la Ley de Migración y Extranjería, lo que diversos congresistas la catalogaron como “un acto de solidaridad y respeto a los derechos humanos”.

El diputado proyectista Osman Chávez agradeció la aprobación de este decreto que otorgará la amnistía migratoria a extranjeros.

Puede leer: Deportación de migrantes a Honduras se dispara un 82.5 % entre enero y abril

“Estuve cuatro años en el Congreso pasado sufriendo muchas cosas, presentaba proyectos y mociones que fueron engavetados, pero la nueva junta directiva, paso a paso, demuestra que este si es un Poder del Estado del pueblo”, expresó Chávez.

Osman Chávez fue el diputado que presentó el proyecto de ley en favor de los migrantes extranjeros.

Chávez recordó que el proyecto surgió de una visita que hizo hace un tiempo a albergues de Danlí, donde tuvo la oportunidad de conocer de primera mano la problemática que enfrentan muchos migrantes de otros países que transitan sobre el territorio hondureño.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en su “Informe sobre las migraciones del mundo 2022” indica que en Honduras hay aproximadamente 39,000 migrantes internacionales, con mayor incidencia de jamaiquinos, haitianos y africanos. En el documento se detalla que los departamentos receptores de migrantes en tránsito son Choluteca, El Paraíso y Tegucigalpa.