25/04/2024
08:16 PM

Con L3.5 millones combaten la plaga del gorgojo en San Pedro Sula

San Pedro Sula, Honduras.

Unos 52,000 pinos fueron cortados en la montaña El Merendón tras haber sido afectada por la plaga del gorgojo descortezador de pino.

De 39,000 hectáreas, 70 están dañadas, según la División Municipal Ambiental (Dima).

Con L3.5 millones de fondos municipales, Dima, con la supervisión del Instituto de Conservación Forestal (ICF) y la mano de obra del programa Con Chamba Vivís Mejor, se le ha hecho frente a la emergencia.

Adonay Ramos, coordinador de plagas del ICF, destaca que El Merendón es un área protegida que debe conservarse.

“Los fondos son facilitados por la Municipalidad de San Pedro Sula. Como ICF asistimos tomando información sobre el área afectada, números de brotes que se detectan y lo que se está controlando Dima”. Ramos, aclara que ellos dan asistencia técnica y que Dima trabaja con sus propias cuadrillas.

A noviembre de 2015, los reportes establecían 56.64 hectáreas afectadas por 102 brotes. “En San Pedro Sula hay muy poco brote, si se compara con otros municipios. La realidad es que al tener un comanejador en el área protegida, eso permite estar más pendiente porque es como una emergencia prioritaria”, indica. Además, hay una supervisión aérea en la ciudad.

Influencias

Cristy Raudales, directora de Dima, asegura que el gorgojo siempre ha existido y ha sido una prioridad. Las acciones de control comenzaron en enero de 2015. “Con el cambio climático y El Niño la plaga ha sido más agresiva porque el calor hace que se reproduzca más rápido”.

La funcionaria refiere que el año pasado se registraron los brotes más grandes y que en el plan de operación de la alcaldía figura el control de plagas forestales como una prioridad. “Hemos cortado 52,000 árboles en las áreas afectadas porque solo 70 hectáreas están dañadas. El 80% ha sido cortado en fase uno (cuando el árbol aún está verde). Eso implica que los brotes son más pequeños”, apunta.

En el caso de San Pedro Sula, el éxito en el combate de la plaga obedece a la aprobación del decreto de emergencia, determinado en septiembre del año pasado por la Municipalidad para facilitar los L3.5 millones que han servido para adquirir equipo y contratación de personal.

Raudales destaca que el apoyo de Con Chamba Vivís Mejor ha sido fundamental porque al combinar el recurso humano con la logística se obtienen mejores resultados. Con el nuevo decreto de emergencia podrán retirar con más agilidad todos los árboles que han sido cortados en El Merendón.