29/05/2024
08:04 PM

Buscan revertir fallo sobre exjunta del IHSS

  • 25 enero 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Para retirar los antecedentes del caso que el Ministerio Público mantiene contra la exjunta directiva del IHSS, miembros de la Procuraduría General de la República se apersonaron ante la secretaría general de la Corte Suprema de Justicia.

Lo anterior también para “acuerpar” el recurso de revisión que la Fiscalía interpuso desde el viernes que busca revertir la decisión que tomaron los magistrados Jorge Rivera Avilés, Edtih María López y Víctor Lozano, de sobreseer definitivamente a siete miembros de la exjunta.

Los exdirectivos son Arturo Bendaña, exministro de Salud, Leonardo Villeda, exrepresentante empresarial en la directiva del IHSS, Carlos Montes, exviceministro de Trabajo, y Odesa Henríquez, expresidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH).

Asimismo, los representantes obreros Hilario Espinoza, José Lara y Luis Mayorga.

Por un caso

El fin de semana, el magistrado Lozano admitió que fue un “error” de la Corte de Apelaciones Especial haber otorgado sobreseimiento definitivo a los exdirectivos del IHSS.

En un comunicado, la Corte afirmó que los exdirectivos del IHSS fueron sobreseídos de manera definitiva de uno de los dos delitos por los que son acusados, por lo que siguen con auto de formal procesamiento por el caso.

Si la decisión de los togados se confirma, en el caso del diputado Bendaña, este saldría del proceso, en virtud de que a él solo se le imputa el delito contra la administración de fondos públicos por el traslado de fondos entre el Régimen de Enfermedad y Maternidad y el Régimen de Invalidez.

Al no continuar Bendaña acusado, los demás implicados deberán esperar a que el expediente sea remitido a los juzgados capitalinos, y seguir en esa dependencia el proceso judicial pendiente en su contra por abuso de autoridad. Lo anterior se debe a que ninguno de los restantes imputados goza de la característica de “alto funcionario”, distinción necesaria para que magistrados de la Corte conozcan un caso.

Acusación

El 23 de marzo de 2011, la junta directiva del IHSS resolvió por unanimidad de votos aprobar la propuesta presentada por la gerencia administrativa y financiera que consistía en consolidar en un solo monto la deuda que el Régimen de Enfermedad y Maternidad tenía con el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, por más de 942 millones de lempiras. Ante esto, el Ministerio Público acusó formalmente a todos los 14 miembros de la exjunta directiva.