28/04/2024
07:18 PM

Fondos prestados al IHSS salieron del régimen Invalidez, Vejez y Muerte

  • 11 enero 2015 /

Fueron depositados en Banhprovi 1,500 millones de lempiras como una inversión y luego el banco estatal le prestó ese mismo valor.

Tegucigalpa, Honduras.

Los fondos obtenidos por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) a través de un préstamo con el Banco Hondureño de la Producción y la Vivienda (Banhprovi) salieron de su mismo régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Según Víctor Martínez, gerente de IVM, el régimen de previsión efectuó una inversión de 1,500 millones de lempiras en Banhprovi.

Luego, estos mismos fondos fueron prestados por Banhprovi al régimen de Enfermedad y Maternidad del IHSS, con los que se ha comenzado a asumir parte de las deudas. Indicó que la transacción se hizo con base en el decreto PCM-50 aprobado en Consejo de Ministros y publicado el pasado 4 de agosto. Este decreto autoriza a los institutos de previsión para que inviertan cerca de 12 mil millones de lempiras en Banhprovi. A cambio de este financiamiento, los institutos pueden acceder a préstamos con Banhprovi con intereses más bajos que la banca privada. Martínez indicó que la inversión representa una ganancia real del 4% por encima de la inflación, un punto más de la ganancia que perciben los sistemas de previsión en inversiones privadas.

Además, señaló que con la figura de fideicomiso, bajo la que se hizo la inversión, se garantiza que los fondos sean recuperados con las cotizaciones de los afiliados.

Contrario a la administración 2010-2014, que sacó 900 millones de lempiras de IVM en préstamo directo con el régimen de Enfermedad Maternidad (EM), la actual administración logró, con el decreto, triangular la transacción al pasar los recursos por Banhprovi.

Sin embargo, para la doctora Odessa Henríquez, miembro de la junta directiva 2010-2014, que mantiene un juicio pendiente por el préstamo de 900 millones, es injusto que se les judicialice por una transacción similar. “No es posible que el mismo IVM le está prestando a EM y ahora sí es legal porque lo hacen con un banco y a nosotros se nos tenga en un proceso de casi un año por esto mismo”, manifestó.