05/12/2025
12:10 AM

Con broche de oro, catedráticos cierran su brillante trayectoria

  • 23 octubre 2015 /

San Pedro Sula, Honduras.

Una labor de docencia que abarcó más de cuatro décadas culminó con éxito en la segunda graduación pública que celebró esta semana la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs).

Se trata de los catedráticos Gloria Suyapa Villatoro Maldonado y Carlos David Martínez Barahona, una ejemplar pareja que se conoció en los salones del Instituto Central Vicente Cáceres de Tegucigalpa y que unió sus vidas en matrimonio tras culminar ambos sus estudios como licenciados en Biología.

Esta unión trajo consigo tres hijos: Carla Suyapa, Carlos Roberto y Perla María, y siete nietos que llenan de bendición el hogar de los llamados precursores de la carrera de Biología en la máxima casa de estudios de la zona norte.

Perfiles

“Es momento de comenzar una nueva vida. Quiero transmitirles la inmensa emoción que siento en estos momentos por encontrarme reunida con ustedes y ser nombrada junto con mi compañero y esposo, Carlos Martínez, padrinos de esta promoción”, manifestó Suyapa Villatoro de Martínez cuando se dirigía a los 209 profesionales que la Unah-vs graduó el jueves recién pasado.

La profesora auxiliar se jubiló de las aulas tras 41 años de impartir Biología General, Fundamentos de Biología, Ecología Médica, Biología Médica, Educación Ambiental, Bases Biológicas de la Educación y Genética Médica, así como desempeñarse en puestos administrativos y maestra en la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), Universidad San Pedro Sula (Usap) y la Universidad Pedagógica Francisco Morazán.

“Quiero agradecer en nombre de mi esposa y el mío por habernos concedido la inolvidable oportunidad de apadrinar esta generación. Es un gesto que llevaremos siempre en nuestro corazón y en nuestras mentes”, dijo Carlos Martínez.

Su labor en la docencia universitaria inició en 1973 como instructor del laboratorio de Biología en Ciudad Universitaria, fue director del Curn y concluyó en 2014.

El ejemplar matrimonio motiva con su testimonio de vida profesional y personal a las nuevas generaciones a prepararse al máximo en el aspecto académico para el desarrollo y prosperidad de Honduras.