Más noticias

Comitiva hondureña viaja a Washington para tratar temas de transparencia

Representantes gubernamentales sostendrán reuniones con el Departamento de Estado de EEUU dirigidas al fortalecimiento económico, derechos humanos, seguridad y transparencia.

Tegucigalpa, Honduras.

Una comitiva hondureña gubernamental viajará a Estados Unidos para reunirse este viernes con representantes del Gobierno estadounidense y tratar asuntos relacionados al plano económico, migratorio, seguridad, transparencia, derechos humanos y anticorrupción, informó el ministro coordinador general de Gobierno, Carlos Madero.

Puede leer: Cohep dice que con la vacuna quieren contribuir a reactivación económica

Madero encabezó la comitiva gubernamental que viajó a Washington, capital estadounidense y sede de la Casa Blanca. Detalló, ante medios de comunicación, que sostendrán reuniones con autoridades del Departamento de Estado, que dirige Anthony Blinken.

Relación Washington-Tegucigalpa

Será este el segundo acercamiento oficial entre altos mandos del gabinete hondureño, liderado por Juan Orlando Hernández Alvarado, y la Administración Biden, que asumió a principios de 2021. Madero informó que en febrero también se reunieron y ahora presentan una agenda establecida de asuntos por tratar.

También: Zonas de Honduras que estarán sin energía eléctrica este jueves 8 de abril

El funcionario hondureño amplió que una delegación de representantes del Gobierno Central dialogarán bilateralmente en temas de transparencia, seguridad y derechos humanos. Madero describe que en los últimos meses han trabajado de la mano de la administración estadounidense, pero que se ha hecho de forma interna.

Amplia comitiva

Funcionarios de Presidencia, Relaciones Exteriores, Seguridad y Defensa, así como Instituto Nacional de Migración (INM), Servicio de Administración de Rentas (SAR), fomentarán el trabajo mutuo con instituciones de aquel país, socio estratégico vital para el desarrollo hondureño.

'Esperamos seguir trabajando con la Administración Biden, como sucedió con anteriores gobiernos', declaró Madero, previo a abordar un vuelo desde Toncontín, en Tegucigalpa.

Son optimistas

No cree que vaya a ser diferente en esta ocasión la relación de cooperación bilateral entre Honduras y Estados Unidos. Con Donald Trump, Washington y Tegucigalpa permanecieron enlazadas en distintos renglones administrativos y diplomáticos.

Ricardo Zúniga

En los últimos días, Ricardo Zúniga, encargado y enviado especial del Gobierno de EE.UU. para temas migratorios en el Triángulo Norte (Honduras, El Salvador y Guatemala), anunció su visita a estos dos países, pero no a Honduras.

'Estos países sostuvieron su primera reunión, mientras Honduras acude a su segunda reunión de cooperación, teniendo un plan, una estructuración de puntos a tratar, como parte de lo que se va a tratar', refirió Madero sobre el tema.

FOTOS: Candidatos a diputados más votados de Honduras por cada departamento

Esto fue visto por múltiples sectores locales como un llamado de atención y un mensaje hacia la Administración Hernández en el horizonte de las relaciones diplomáticas. Sin embargo, funcionarios del gabinete hondureño pormenorizaron esas versiones y describieron que las relaciones son más estrechas que nunca.

'A Honduras se le considera un socio confiable y no va a dejar de ser un socio confiable de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico', ahondó Madero. Además, adelantó que el objetivo de la comitiva es 'contar la realidad del país'.