05/12/2025
06:00 AM

Comité llama a trabajar unidos por restauración de la catedral

San Pedro Sula, Honduras.

Autoridades eclesiales de la ciudad y el comité pro catedral San Pedro Apóstol hicieron un llamado a los sampedranos para unirse a la campaña de restauración del inmueble.

El comité, integrado por personalidades de la ciudad, fue presentado ayer a los medios de comunicación y será el que dirigirá las campañas de recolección y los trabajos de restauración.

El párroco de la catedral, José Antonio Canales, dijo que el edificio no recibe restauraciones importantes desde hace varios años.

Actualmente, el edificio tiene grandes daños en su infraestructura como las filtraciones de agua, pintura deteriorada, vitrales en mal estado y bancas demasiado viejas.

El comité pro catedral asume la responsabilidad de trabajar activamente en proyectos y actividades que ayuden a mejorar eficaz y rápidamente las condiciones del edificio.

El comité se encuentra integrado por cuatro subcomités: finanzas, estética litúrgica, actividades e infraestructura, cada uno enfocado en un área específica para lograr resultados a corto y mediano plazo.

Rafael Flores, coordinador general del comité, manifestó que entre las restauraciones que más urgen en el recinto destaca la reparación total de la losa del techo catedralicio y de los vitrales, los cuales han sido afectados por las lluvias.

Explicó que las afectaciones son tan graves que las filtraciones provocan inundaciones dentro del templo, lo que causa severo deterioro en su belleza estética, desmejorando progresivamente la pintura de las paredes y decoración.

“El comité se ha venido reuniendo desde hace varias semanas para determinar la estrategia y plan de trabajo. Está integrado por más de 40 personas que buscamos dar otra imagen a este santuario, que es parte de la identidad de todos los sampedranos”, dijo Flores.

Agregó que, según cálculos técnicos preliminares, solo en la impermeabilización del techo y sellado de los vitrales invertirán L970,000, cantidad que podría aumentar a más de un millón conforme se efectúen las evaluaciones completas.

Recaudación

Canales, director espiritual del comité y párroco de la catedral, indicó que para recaudar los fondos planifican diversos eventos y actividades, las cuales esperan sean apoyadas por la población.

Entre las actividades que se tienen programadas hay kermeses, bingos benéficos sorteos, entre otros.

“Desde 2001 no se hace una reparación seria en la catedral. Es importante que actuemos de inmediato porque los daños se van agudizando y la inversión será mucho mayor”, expresó Canales.

Detalló que otros proyectos a ejecutar son la reparación de pintura, embellecimiento de los retablos de las naves laterales y las lámparas, un nuevo sistema de sonido y arreglo de bancas.

Ana Lucía de Pascua, miembro del subcomité de estética litúrgica, considera que la catedral es un símbolo en la ciudad y se deben unir esfuerzos para continuar preservando cada uno de los detalles.

Entre cinco mil y siete mil personas visitan la catedral el día domingo.

En Semana Santa acuden unas cinco mil personas a diario. En el santuario se encuentra un confesionario muy antiguo que data desde 1932.