Los tres consejeros de Consejo Nacional Electoral (CNE) y el jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armadas, Roosevelt Hernández, comparecerán ante la comisión del Congreso Nacional la próxima semana, informaron los diputados Ramón Barrios y Silvia Ayala.
El 22 de marzo, Congreso Nacional, a través de su presidente, Luis Redondo, anunció la creación de una Comisión Especial de Investigación, que se encargará de analizar lo ocurrido en los comicios primarios del pasado 9 de marzo.
"Estamos muy contentos con esta segunda reunión de la comisión especial. Hemos tenido una jornada ejecutiva de trabajo en donde lo más importante ha sido que ya tenemos un cronograma de trabajo, precisamente que va a comenzar las comparecencias de las personas que como comisión vamos a llamar a dar sus declaraciones aquí en el Hemiciclo del Congreso Nacional", dijo este viernes Ramón Barrios, quien preside esta comisión.
Barrios también anunció para la próxima semana las primeras comparecencias que "van a ser entre los días jueves y viernes. Luego vamos a retomar después de Semana Santa las comparecencias de trabajo de la comisión y tenemos como meta tener listo para el último día del mes de abril quizá esté listo nuestro informe final con conclusiones y recomendaciones".
La diputada Silvia Ayala detalló que "tal como se dispuso en la elaboración del cronograma de trabajo, van a ser llamados a comparecer ante esta comisión, tal y como lo establece el artículo doscientos cinco de la Constitución de la República en la comparecencia ante el llamamiento de una comisión del Congreso Nacional es obligatoria bajo los mismos términos que se observa en como un llamamiento o una orden judicial".
Los primeros que comparecerán serán Cossette López, presidenta del CNE y los consejeros Ana Paola Hall y Marlon Ochoa. "Van a ser llamados a comparecer ante esta comisión. En primer lugar, las consejeras y el consejero electoral, luego va a ser llamado a comparecer ante esta comisión, también, el jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerzas Armadas".
Luego de la Semana Santa "van a ser llamados a comparecer a la comisión otras personas que estuvieron involucrados en todo lo que es el trabajo tanto personas del CNE como también pueden llamarse personas que no son parte del CNE, pero que sí tuvieron participación en lo que sucedió en el marco del proceso de elecciones internas"
Se espera que el informe de esta comisión se entregue a finales de este mes. "Con toda la información que se recoja de estas comparecencias, esta comisión va a elaborar un informe que, como lo dijo nuestro presidente, tenemos previsto que se entregue a finales de este mes de abril", cerró Ayala.