06/12/2025
03:15 PM

Combate a la corrupción, clave para obtener fondos

  • 05 noviembre 2016 /

Tegucigalpa, Honduras

Aprobar el indicador de Control de la Corrupción es lo que le dará oportunidad a Honduras para que reciba un nuevo compacto de la Cuenta del Desafío del Milenio.

En la tabla de resultados que valora de junio de 2015 a junio de 2016, Honduras logró aprobar 10 de 20 indicadores, superando así uno de los 11 que estaban reprobados en 2015. El nuevo indicador aprobado es Género en la Economía, que según autoridades del Gobierno es producto de la incorporación de más mujeres en las actividades económicas del país.

Según Marco Bográn, director de la Cuenta del Milenio, no es necesario que el país apruebe los 20 indicadores, porque al lograr pasar de rojo a verde el denominado Control de la Corrupción se podrá tener oportunidad para concursar por un nuevo compacto.

Explicó que hay tres condiciones para acceder a la Cuenta, la primera es pasar la mitad de los indicadores.

Condiciones
Hay tres condiciones para acceder a la Cuenta, la primera es pasar la mitad de los indicadores. El país debe garantizar los resultados de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

La segunda es tener aprobados los dos indicadores sobre derechos democráticos (Derechos Políticos y Libertades Civiles), aprobados por Honduras desde 2011. La tercera condición es aprobar el indicador de lucha contra la corrupción.

“Ese es el indicador que nos ha venido dando problemas antes de 2009, porque no lo hemos logrado aprobar”, manifestó.

Sin embargo, apuntó que en los últimos tres años el indicador ha venido hacia arriba. Señaló que si este comportamiento se mantiene, es posible que el indicador se apruebe en noviembre de 2017.

Para eso, el país debe garantizar los resultados de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), del convenio con Transparencia Internacional y mantener el financiamiento del programa Umbral.