Más noticias

Tras colapso por fuertes lluvias, analizan reubicar cárcel de Trujillo

El pasado 8 de marzo colapsó parte del muro perimetral, el cual será reconstruido mediante consenso del Comité Pro-construcción.

Tegucigalpa, Honduras.

La reubicación del centro penitenciario, la reconstrucción del muro perimetral, entre otros, fueron los temas que trataron las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario, Alcaldía, el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) y organizaciones que integran el Comité Pro- Construcción en la ciudad de Trujillo, Colón.

Las autoridades del INP, dirigidas por el director coronel de Justicia Militar, Rony Javier Portillo, indicaron que en los próximos días se iniciará la reconstrucción del muro perimetral del centro penitenciario, el cual colapsó el pasado 8 de marzo a raíz de las fuertes lluvias que se registraban en ese momento.

Lea también: Honduras emite alerta costera por la depresión tropical Catorce

Afirmaron que durante la reunión, los representantes de Antropología e Historia autorizaron la reconstrucción del muro y posterior restauración, ya que las instalaciones son consideradas monumento histórico, por lo tanto, no se puede alterar o modificar su diseño original.

Reubicación

El INP, Municipalidad, IHAI, el gobernador departamental, Carlos Aguilar y el sacerdote Hermenegildo Rivera, también analizaron la posibilidad de reubicar el centro penitenciario y sacarlo del casco urbano de la ciudad, pues afecta a los ciudadanos por el bloqueo de la señal telefónica.

Además: Rocío Tábora renuncia como ministra de la Secretaría de Finanzas

Ante la propuesta realizada por las autoridades penitenciarias, el alcalde Héctor Mendoza ofreció un predio de la Municipalidad, el cual sería traspasado a nombre del INP para que se proceda a construir las nuevas instalaciones que también ofrecería mejores condiciones para la convivencia de las personas privadas de libertad.

Los resultados de la reunión fueron considerados de provecho porque se lograron acuerdos para la reconstrucción del muro perimetral, reubicación del establecimiento, entre otros proyectos futuros dirigidos a mejorar las condiciones de vida de la población que convive en el establecimiento.

$!Foto: La Prensa

La caída del muro perimetral representa un peligro, razón por la cual se analiza una reubicación.