A pocas semanas de las elecciones generales, el voto de los hondureños en el exterior sigue en incertidumbre debido a que aún no existe un reglamento que permita habilitar las urnas en países como Estados Unidos y España.
La desconfianza aumentó tras denuncias de la comunidad migrante en EE UU sobre la retención masiva de documentos.
De acuerdo con datos oficiales, más de 250,000 Documentos Nacionales de Identificación (DNI) no han sido entregados, pese a que ya hay más de 400,000 enrolados en el extranjero.
El presidente de la Fundación 15 de Septiembre, Juan Flores, expresó su preocupación por la falta de claridad del Consejo Nacional Electoral (CNE) y llamó a su presidenta, Ana Paola Hall, a definir el futuro del voto en el exterior.
“Estamos hablando de más de 400,000 enrolados y es preocupante que no tengamos respuesta. Hoy tenemos la oportunidad única como hondureños en el extranjero de votar masivamente y definir un futuro presidente”, dijo.
Garantías
La diputada liberal Claudia Ramírez advirtió que la ausencia de coordinación entre el Registro Nacional de las Personas (RNP), la Cancillería y el CNE compromete la transparencia. “Con más de 250,000 DNI sin entrega clara y cero transparencia, no hay garantías para un voto en el exterior. Si no hay condiciones claras, no votar será un acto de defensa democrática, no de indiferencia”, subrayó.
Ante la incertidumbre, organizaciones de migrantes han advertido que la exclusión de más de 400,000 hondureños podría restar legitimidad a los comicios.
Consideran que las remesas enviadas por esta población superan los 9,000 millones de dólares al año y constituyen uno de los principales pilares de la economía nacional.