06/02/2023
10:32 PM

Más noticias

“Condonación simulada” entre ENEE y AMDC generó un perjuicio de L142.1 millones, denuncia el CNA

El ente anticorrupción reveló cómo la discrecionalidad y arbitrariedad de administraciones anteriores afectó las finanzas de la estatal eléctrica.

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), presentó este jueves un informe donde expone cómo una condonación simulada de una compensación la cual generó un perjuicio económico por más de 142 millones de lempiras a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

El ente anticorrupción procedió a interponer la denuncia ante el Ministerio Público (MP) en contra de cuatro exfuncionarios de la estatal eléctrica. A través de una reciente investigación, el CNA reveló cómo la discrecionalidad y arbitrariedad de administraciones anteriores afectó las finanzas de la estatal eléctrica.

Lo anterior se deriva de un acuerdo de compensación de valores firmado entre la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) en ese entonces encabezada por Nasry Asfura y la ENEE bajo la gerencia general de Jesús Mejía, en donde se contemplaba extinguir una deuda millonaria.

Acuerdos

En el informe, el CNA expuso cómo fue manejado un acuerdo bilateral suscrito el 28 de septiembre de 2017 para el convenio de la extinción de L122 millones 979 mil 319 lempiras que la municipalidad adeudaba a la estatal eléctrica por el suministro de energía; mientras que la AMDC establecía que la empresa eléctrica le debía L142 millones 140 mil 708 como resultado de las supuestas inversiones realizadas al mejoramiento de la red de distribución durante el 2014 al 2017.

No obstante, el 7 de noviembre de 2017, la junta directiva de la ENEE aprobó la compensación suscrita en fecha 28 de septiembre de 2017, entre la estatal eléctrica y la alcaldía capitalina, pese a que el dictamen legal establecía que no sé analizaron aspectos técnicos ni financieros.

De manera extemporánea, se emitió una opinión técnica destacando que las obras relacionadas a la reubicación de las facilidades eléctricas no conllevan ningún beneficio en la expansión, ni aumento en la capacidad de la red de distribución, señalando que la compensación no se debió realizar.

Durante la exposición del informe se explicó que el convenio compensación de valores para proyectos ya estaban en ejecución, por lo que la supuesta deuda de la ENEE con la AMDC no se encontraba vencida y por tanto no era exigible, requisitos indispensables de la figura jurídica de compensación.

Como resultado de la investigación, el ente anticorrupción interpuso la formal denuncia ante el Ministerio Público contra el exgerente general de la ENEE por el delito de violación a los deberes de los funcionarios, además de los exmiembros de la junta directiva de la ENEE Elvis Yovanny Rodas Flores, Henry Eduardo Zúñiga y Miriam Jacqueline Molina por el delito de prevaricación, ambos en perjuicio de la administración pública de la ENEE.