03/03/2024
02:05 AM

Álbumes del Mundial y conciertos se pagaron con la “tasa de seguridad”: CNA destapa caso de corrupción

  • 21 noviembre 2022 /

“¿Qué tiene que ver la seguridad del pueblo con la bachata de Romeo Santos?”, se preguntó el CNA durante la conferencia de prensa

Tegucigalpa, Honduras.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó esta mañana un informe que salpica a la administración del gobierno anterior, presidida por Juan Orlando Hernández, miembro del Partido Nacional de Honduras.

De acuerdo con Gabriela Castellanos, directora del CNA, con los fondos de la “tasa de seguridad poblacional”, las autoridades anteriores pagaron entradas a conciertos, vehículos de lujo, arreglos florales, cenas de gala y hasta álbumes y vistas del Mundial de Rusia 2018.

El CNA también encontró que, supuestamente, se compró un avión y se alquilaron helicópteros con el dinero que, en principio, debía ser destinado al combate de las maras y pandillas que operan a nivel nacional.

Regístrese para activar su cuenta Premium en LA PRENSA y acceder a contenido exclusivo

“Los vehículos fueron donados a personas sin corresponder a necesidades de seguridad o defensa nacional. También se pagaron cenas de gala, licores, arreglos florales y hasta álbumes y vistas para el Mundial de Rusia”, reveló Castellanos.

En la lista de compras también figuran esmaltes de uñas, boletos para conciertos y eventos de baile. “¿Qué tiene que ver la seguridad del pueblo con la bachata de Romeo Santos?”, se preguntó el CNA durante la conferencia de prensa. “¿Qué tiene que ver la tasa de seguridad con noches en clubes de entretenimiento?”, agregó.

Asimismo, Gabriela Castellanos denunció que entre el 2013 y 2021 se desembolsaron más de 16 mil millones de lempiras “que fueron a parar a la Secretaría de Seguridad y a la Secretaría de Defensa”.

El CNA afirmó que “en términos generales, la tasa (de seguridad) gastó más de 25 mil millones de lempiras”, sin embargo, “se registraron 41,875 homicidios, de los cuales, el 80 % fue provocado por maras y pandillas”.