A medio vapor iniciaron las clases esta mañana en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) debido a tomas registradas por parte de estudiantes en las últimas horas.
Las manifestaciones a lo interno de esta casa de estudios evitaron que ayer comenzaran las clases en las dos ciudades más importantes del país; es decir, Ciudad Universitaria en Tegucigalpa y la Unah-vs en San Pedro Sula.
Se informó que desde horas tempranas de hoy los estudiantes de tomaron el edificio 1 en la Uha-vs, pero en el resto todo está con normalidad hasta ahora. Mientras que en la capital los universitarios se han tomado los edificios D1, F1 y el de Ciencias de la Salud.
Lea: Anuncian sanciones para maestros que no impartan clases desde hoy
'Dedimos realizar la toma hoy por motivo que estamos metiendo presión para que deroguen los PCM, estamos acompañando a docentes y médicos. Hoy estamos unidos con ambos gremios para decirles que defendemos la educación y salud pública', dijo uno de los jóvenes en Ciudad Universitaria.
Ya a la fecha son más de 10 días paralizados en casi todas las instituciones del país, incluyendo escuelas, colegios y universidades, siendo muchísimos los estudiantes afectados.
![]() Así amaneció este martes el campus de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula.
|
-Para saber-
PCM es un decreto ejecutivo de emergencia que sale de la Presidencia del Consejo de Ministros y se emite en caso de epidemias, guerras o perturbación de paz que implique la justificación de un decreto.
El PCM-027, relacionado con Educación, faculta a las autoridades a 'cumplir con los compromisos salariales adquiridos y pasivo laboral pendientes de pago; y cualquier otro para lograr la eficiente implementación del Pese (Plan Estratégico del Sector Educación).
De acuerdo con las declaraciones de las autoridades del Colegio Médico de Honduras y el gremio magisterial, mediante los decretos de emergencia pueden despedir personal y privatizar los servicios.