22/04/2024
12:46 AM

Anuncian sanciones para maestros que no impartan clases desde hoy

Marchas, tomas y asambleas informativas continuarán en el sector educación y salud.El ministro Ebal Díaz dijo que “sucio chantaje contra el Gobierno” está detrás de paros.

    Tegucigalpa.

    El ministro de Educación, Arnaldo Bueso, advirtió ayer que se aplicará la ley y sancionará a los docentes que no se presenten a las aulas de clases por salir a las calles a protestar por la derogación de decretos presidenciales que dan vida a las juntas interventoras en salud y educación.

    Se les hará deducciones a los salarios, además, se efectuarán audiencias de descargo y, si continúan sin brindar el pan del saber, podría haber despidos”, anunció Bueso.

    El ministro hizo la advertencia en una reunión donde la comisión de transformación del sistema de educación presentó un informe sobre el diagnóstico en esa área y los proyectos que se ejecutarán en los próximos 10 años.

    Bueso afirmó: “A partir de mañana (hoy) vamos a aplicar la ley, y eso significa que hay procedimientos específicos”.

    El presidente Juan Orlando Hernández hizo un llamado a los sectores a construir un gran pacto de salud y educación.

    No obstante, los docentes y médicos continuaron ayer con las protestas, tomas de carreteras y asambleas informativas en los hospitales y centros de salud a nivel nacional adonde no hubo consulta externa, afectando a cientos de pacientes.

    El magisterio busca chantajear al gobierno para detener investigaciones de corrupción.

    Ebal Díaz, ministro de la Presidencia

    Disturbios. En la capital se llevó a cabo una marcha que comenzó frente al Colegio Médico de Honduras (CMH), la cual se dirigió a la Casa Presidencial, cerca de la colonia Miraflores; sin embargo, los antimotines lanzaron bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes. El paso en el bulevar Fuerzas Armadas, a la altura del CMH, fue cerrado, quemaron llantas, trozos de madera y tubos. La marcha se tornó violenta porque los manifestantes respondieron lanzando piedras. Un camarógrafo de un canal resultó herido, ya que una piedra lo alcanzó.

    Además, maestros se tomaron la carretera CA-4 en La Entrada, Copán, y la aldea Quebrada Seca, que conduce de El Progreso a Tela. Los maestros también marcharon en Villanueva, Cortés, en donde se tomaron los dos carriles y atrasaron el tráfico por varias horas. Hubo tomas de carretera en la CA-5, en Comayagua, y en Choluteca, en donde quemaron llantas y lanzaron piedras.

    Posiciones. “Estamos graníticamente unidos y no declinaremos hasta que se deroguen estos decretos ejecutivos que son muy lesivos para el pueblo hondureño”, manifestó el dirigente magisterial Daniel Esponda.

    Acusaciones son distracciones para desviar la atención del pueblo y demeritar la lucha.

    Daniel Esponda, dirigente magisterial

    El pastor Alberto Solórzano reiteró que “en ningún momento se está hablando de privatización o despidos masivos, por lo tanto le hacemos un llamado a la dirigencia para que deje esa agenda oscura”.

    El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, manifestó que “lo que queda al descubierto es un sucio chantaje en contra del Gobierno detrás de los paros. Está quedando evidenciado cada día las verdaderas motivaciones de dirigentes de salud y educación. Hace algunos meses, cuando comenzaron estas situaciones, propusieron al Gobierno tapar algunas irregularidades en el manejo de recursos de sus agremiados, y si el Gobierno no accedía amenazaron con paros”. Cuestionó el argumento de la privatización, ya que ese punto nunca ha estado en discusión de parte del Gobierno, ya que la educación y la salud son y seguirán siendo gratuitas.