01/03/2024
01:30 AM

Honduras destaca ante la OEA por lucha contra la trata de personas

Autoridades de la Cicesct destacaron avances significativos en la lucha contra la trata de personas durante un encuentro virtual de la OEA.

Tegucigalpa, Honduras.

Honduras presentó los avances en la lucha contra la trata de personas (TdP) durante el año 2023 en una reunión virtual con países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Sua Martínez, directora ejecutiva de la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (Cicesct), fue la encargada de destacar los logros, por ejemplo, el aumento del presupuesto, la aprobación del Fondo de Atención a Víctimas (FOAVIT), la inauguración de cuatro oficinas regionales y el reconocimiento por parte del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Honduras ha sido elegida por los países de la región para presidir la CORETT. El apoyo significativo brindado por el gobierno central ha sido reconocido, así como la calificación de nivel dos por parte del Departamento de Estado en la lucha contra la TdP en Honduras.

Honduras y la trata de personas

La cooperación internacional con organismos como UNICEF, OIM y UNODC ha sido fundamental para impulsar programas como MENTHOR, dedicado a la identificación, atención a víctimas y capacitación de personal clave.

Honduras ha firmado convenios con organizaciones como A21 de Latinoamérica y el Instituto Hondureño de Turismo para lanzar campañas a nivel nacional.

El apoyo interinstitucional con más de 35 instituciones y la firma de acuerdos con fundaciones como la Fundación Panamericana, Fundación Azteca y JES de Canadá han contribuido a los avances en la lucha contra la trata de personas.

Se enfatizó, además, el cumplimiento de la Ley contra la Trata de Personas y el acuerdo internacional el protocolo de Palermo, que como país suscribió Honduras hace varios años.