15/04/2024
12:48 AM

Se imprimirán 50,000 cédulas de identidad al día en Honduras

Consorcio Thales/Selp, que ganó la licitación para imprimir los documentos de los hondureños, ha elaborado identificaciones para la Nasa y los pasaportes británicos.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Antes de las elecciones primarias previstas para marzo de 2021, los hondureños tendrán en sus manos las nuevas tarjetas de identidad.

    El comisionado presidente del Registro Nacional de las Personas (RNP) Rolando Kattán informó que las tarjetas serán hechas entre noviembre y febrero porque la meta es entregarlas antes del 14 de marzo, día de las elecciones primarias.

    Se calcula que alrededor de 50,000 tarjetas de identidad diarias emitirá el consorcio Thales/Selp, que ganó la licitación internacional para fabricar 5.5 millones de documentos entre noviembre y febrero, próximos.

    LEA: Policías hondureños comparten con personas de escasos recursos

    Como parte del compromiso, el consorcio instalará en Honduras dos impresoras grandes para “la continuidad” del proceso de identificación cuando al RNP le toque atender la demanda de reposición y a los jóvenes que por primera vez hagan su trámite, explicó el también comisionado Óscar Rivera.

    El proceso de licitación, coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), duró más de un año porque la primera fase fue anulada. Una de las empresas, la Selp, de origen francés, volvió a participar y ahora aparece en consorcio con Thales que también es francesa, pero tiene una subsidiaria con su fábrica en Polonia, explicó Kattán, el comisionado presidente del RNP.

    “La compañía que participó (en la licitación) de esa multinacional es la fábrica de Thales en Polonia y de hecho nosotros vamos a viajar a Polonia”, añadió. “Thales es una de las 500 empresas más grandes del mundo en cualquier actividad y líder en documentos de identificación”, afirmó Kattán. Esta empresa le hace documentos a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa) y ha hecho los pasaportes británicos.

    También ha hecho trabajos en Suecia, Perú, Dinamarca, Finlandia, Bélgica, Omán, Qatar y Guatemala, según las autoridades del RNP. La tarjeta, según el contrato firmado por el PNUD con Thales/Selp, tendrá un costo de 1.88 dólares cada una incluyendo el sobre de seguridad en que será depositada para entregarla a cada hondureño.

    El 60% del padrón está en San Pedro y Tegucigalpa
    TEGUCIGALPA. El levantamiento de datos para la nueva tarjeta de identidad comenzará hoy en la capital y en San Pedro Sula, ciudades adonde se espera atender a un 60% del padrón electoral.
    En estas regiones, el trabajo se dejó para una segunda fase debido a la alta incidencia de la covid-19, pero se realizará con las medidas de bioseguridad para proteger a los brigadistas y a la ciudadanía, según funcionarios del Registro Nacional de las Personas (RNP).
    Las brigadas estarán atendiendo en la capital en la escuela Rafael Pineda Ponce, de la colonia Tres de Mayo, escuela República Oriental del Uruguay, en el Hato de Emmedio, escuela 21 de Octubre, en la colonia del mismo nombre, instituto Jesús Milla Selva, de la colonia Kennedy, centro de educación básica Las Américas, de la colonia Centroamérica Oeste, y el centro de educación básica María Elena de Santa María, de la colonia Nueva Capital.
    Hasta ayer, las brigadas habían atendido a 617,201 personas.